Sociedad

Por primera vez hay más personas con sida en tratamiento que sin tratar

La ONU alerta de desigualdades regionales y del estancamiento del presupuesto para luchar contra la enfermedad

El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS), Michel Sidibé, presenta el último informe sobre el VIH en París. / IAN LANGSDON EFE

Madrid

Casi 37 millones de personas tiene el virus del sida en todo el mundo. 19 millones y medio (un 53%) está en tratamiento mientras que más de 17 millones (un 47%) no recibe medicación por distintas razones. Es la primera vez, ha subrayado Naciones Unidas, que los tratados por esta enfermedad, identificada por primera vez en 1981, superan a los que no lo están.

ONUSIDA, (el programa de la ONU para la lucha contra el sida ), que hoy ha presentado un nuevo informe, ha destacado también que hay importantes desigualdades regionales: en África occidental y central, por ejemplo, sólo tiene acceso a los retrovirales el 35% de los enfermos, "muy por debajo de la media". La ONU cree que, a pesar de eso, si se mantiene la tendencia es factible alcanzar el objetivo de dar tratamiento a 30 millones de personas en 2020.

El aumento de la cobertura ha conseguido reducir los fallecimientos por sida en más de un 30% en 6 años: un millón de personas fallecieron por VIH en 2016 frente al millón y medio de 2010. Además siete países ya han alcanzado el llamado objetivo 90-90-90 (Botswana, Camboya, Dinamarca, Islandia, Singapur, Suecia y el Reino Unido) y hay 11 más -entre ellos España- están a punto de conseguirlo. Ese objetivo aspira a que para 2020 el 90% de los infectados con el VIH conozca su diagnóstico, a que el 90% de los portadores reciba tratamiento y a que el 90% de quienes lo reciben alcance una carga viral negativa.

El informe también alerta de un descenso "excesivamente lento" de las infecciones que han pasado de 1,9 millones en 2010 a 1,8 en 2016. Además hay zonas como Europa Oriental y Asia central donde las muertes han aumentado más de un 40%. ONUSIDA lo relaciona con el consumo de drogas intravenosas. 36 millones de personas han muerto por VIH en estos 35 años, desde que fue identificado el virus.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé, advirtió además de que el presupuesto destinado a la lucha contra el VIH se ha "estancado" en los últimos años, quedando lejos de los 26.000 millones de dólares (22.400 millones de euros) requeridos para 2020, según informa EFE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00