Tribunales
Violencia machista

Condenado a 18 años de cárcel por asesinar a su expareja en Carabanchel

La Audiencia Provincial de Madrid impone esta condena a un hombre que en noviembre de 2015 acuchilló hasta la muerte a su expareja, con la que mantenía una relación esporádica, en el domicilio que compartían en el barrio madrileño de Carabanchel

Calle del PAU de Carabanchel donde convivían víctima y asesino / Google Street View

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido condenar a 18 años de prisión a un hombre que en noviembre de 2015 asesinó a su expareja de varias puñaladas en la vivienda que compartían en el barrio de Carabanchel. Los jueces le atribuyen un delito de asesinato con el agravante de parentesco y una atenuante de drogadicción, y también le condenan a indemnizar a los familiares de la víctima con 250.000 euros en total. 

Según la sentencia, condenado y víctima habían mantenido una relación sentimental en el pasado, y en esas fechas compartían vivienda en la calle Los Morales del PAU de Carabanchel. Esa noche, el hombre fue a buscar a su expareja al trabajo, un restaurante de la calle Galileo de Madrid, y ambos se fueron de fiesta pasando por varios locales del mismo barrio. Volvieron juntos en taxi a casa después de discutir. 

Fue una vez en el domicilio cuando, según la sentencia y también según el jurado popular que estudió el caso, se produjo la agresión mortal: el hombre le asestó varias puñaladas en el cuello y en el tórax, además de propinarle golpes por todo el cuerpo, acabando con su vida y llamando después a una amiga por teléfono, quien avisó a la Policía. 

(ARCHIVO) ASESINADA UNA MUJER EN CARABANCHEL

<p>La Policía encontró el cadáver de una mujer en su casa de Carabanchel en noviembre de 2015</p>

Un crimen que ahora se traduce en una condena de 18 años de prisión por un delito de asesinato, con el agravante de parentesco y también la circunstancia atenuante de drogadicción: formalmente ya no eran pareja pero, explican los jueces, pero mantenían "una relación de afectividad análoga al matrimonio", y también tienen en cuenta que el asesino había consumido alcohol y cocaína a lo largo de la noche.

Los magistrados rechazan además de plano la línea de defensa del acusado, que a lo largo del proceso reconoció ser el autor de al menos una de las puñaladas, pero afirmando también que fue la víctima quien en primer lugar intentó acuchillarle, incluso hiriéndose a sí misma como "chantaje" y asegurando que él era víctima de maltrato por parte de la mujer.

(ARCHIVO) PRISIÓN SIN FIANZA PARA EL ACUSADO

<p>La jueza decidió enviarle a prisión sin fianza, donde permanece hasta hoy en día</p>

La sentencia explica que aprovechó que la mujer había bebido y no podía defenderse para atacar, y asegura que la lesión que padecía en un dedo no se correspondía con un golpe recibido de la mujer, sino más bien con un puñetazo dado por él mismo a su víctima. Durante el juicio, él aseguró también que vivían juntos tras la ruptura pero contra su voluntad: la sentencia no es firme y todavía es recurrible. 

El teléfono de atención a las víctimas de violencia machista es el 016, es gratuito y no deja rastro en la factura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00