Política
Consejo de Ministros

El Gobierno controlará el gasto semanal de la Generalitat para impedir el referéndum

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la aplicación es "inmediata"

Luis de Guindos asegura que no se va a producir ningún impago por parte de la Generalitat

El Gobierno controlará el gasto semanal de la Generalitat para impedir el referéndum

El Gobierno controlará semanalmente los gastos de la Generalitat para certificar que no se invierte en el referéndum. / ATLAS

Madrid

El Gobierno ha acordado imponer a la Generalitat un control de gasto por el que interventores y responsables económicos deben remitir semanalmente una garantía de que no se destinan fondos económicos para la celebración del referéndum del 1 de octubre. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha explicado que las transferencias de las partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) están condicionadas a que la Generalitat cumpla el acuerdo alcanzado este viernes.

Más información

"El objetivo es impedir que la Generalitat de Cataluña pueda tramitar expedientes de gasto destinados a financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre", ha explicado el portavoz. La certificación debe de ser semanal y garantizar que no se han iniciado expedientes de gastos y pagos que puedan estar destinados "directa o indirectamente a actividades vinculadas con el referéndum ilegal". 

"Ni un euro para financiar un referéndum ilegal"

"Si no envían la información requerida esas personas incurrirán en responsabilidad. No contemplo esa posibilidad. Hay que cumplir la ley", ha dicho Méndez de Vigo. "Diálogo sin fecha de caducidad, pero dentro de la ley", ha vuelto a ser el ofrecimiento del portavoz del Gobierno que ha afirmado que la decisión es para garantizar el buen fin de los fondos: "Ni un euro que tiene que ir al bienestar de los catalanes va a ir a financiar el referéndum ilegal".

Méndez de Vigo ha afirmado que es un referéndum "sin censo, sin papeletas, sin urnas, sin funcionarios, sin Europa, sin ayuda y ahora también, sin presupuesto". El acuerdo ha sido tomado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y será el Ministerio de Hacienda y Función Pública el que deberá verificarlo. "Si de la información concluyera que se ha financiado el proceso del referéndum, dará traslado a las autoridad es competentes para la exigencia de responsabilidades", ha dicho. 

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha afirmado que se trata de una continuidad de medidas que se tomaron hace un año y medio cuando había un control específico de la utilización de presupuesto. La diferencia es que el período de control se reduce a una semana. "No se va a producir ningún impago por parte de la Generalitat catalana", ha asegurado. 

El Gobierno controlará el gasto semanal de la Generalitat para impedir el referéndum
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00