Internacional
Donald Trump

Trump culpa a The New York Times de frustrar una operación para matar a líder de Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos ha acusado al periódico de colocar "su enfermiza agenda" por delante de la "seguridad nacional" del país

Esta madrugada, el secretario de Defensa nortemaricano ha asumido que el líder de la organización terrorista sigue vivo, tras haber sido dado por muerto en varias ocasiones

El presidente estadounidense Donald Trump. / MICHAEL REYNOLDS EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado al periódico 'The New York Times' del fracaso de una operación para acabar con la vida del líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi.

"El fracasado New York Times ha frustrado un intento estadounidense de matar al terrorista más buscado, Al Baghdadi. (Ha puesto) su enfermiza agenda por encima de la seguridad nacional", ha afirmado Trump a través de un mensaje publicado en su cuenta personal en Twitter.

Los rumores sobre la situación de Al Baghdadi se han sucedido desde que este proclamara el Califato del Estado Islámico desde la Gran Mezquita de Al Nuri de Mosul. En junio, el Ministerio de Defensa ruso anunció el probable fallecimiento del terrorista en un ataque de su aviación a las afueras de la localidad siria de Al Raqa.

La noticia fue corroborada apenas un mes después por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que aseguró tener información confirmada de "cabecillas de primera y segunda fila de Estado Islámico" sobre la muerte del terrorista.

El Observatorio no explicó la manera ni la fecha en que murió Al Baghdadi y se limitó a señalar que estuvo en los últimos tres meses en un pueblo del este de la provincia nororiental siria de Deir al Zur, en la frontera con Irak.

El líder del grupo terrorista Estado Islámico ha sido dado por muerto o herido en numerosas ocasiones en Irak y Siria.

EEUU da por vivo al terrorista

En todo este tiempo, Estados Unidos no se había pronunciado sobre la situación del terrorista. Hasta este sábado, cuando el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, ha señalado que el líder del grupo yihadista sigue vivo pese a habérsele dado por muerto en varias ocasiones.

"Hasta que no vea su cuerpo, seguiré considerando que está vivo", ha afirmado Mattis en declaraciones a los periodistas en el Pentágono. Hace apenas unos días el mandatario estadounidense ya había dicho que el Gobierno no tenía pruebas de la muerte de Al Baghdadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00