Sociedad
Medio ambiente
No más colillas en el suelo

No más colillas en el suelo / ATLAS

No más colillas en el suelo

Barcelona

El movimiento 'No más colillas en el suelo' ha salido a las calles de Barcelona para denunciar la suciedad de las calles de la ciudad por culpa de los restos de cigarros. Una por una el colectivo ha ido recogiendo las colillas del suelo de la Ciudad Condal. En menos de diez minutos, una voluntaria ha llenado una botella de plástico de un litro y medio. Hasta llegar a la alarmante cifra de 60.000, el total de colillas que los miembros del colectivo han recogido en apenas un día de protestas.

Más información

Con la campaña pretenden denunciar la ingente cantidad de colillas que acaban al final del día en el suelo o, como ellos la llaman, la "gran montaña de la vergüenza".

Miquel, el creador del movimiento, afirma que su objetivo es "acabar con ese feo hábito" porque no nos damos cuenta, pero un acto tan simple como tirar una colilla al suelo acaba dejando imágenes como esta: una playa que parece un cenicero gigante.

Desde la organización pretenden mentalizar a la población sobre este problema de fácil solución: solo hace falta llevar un envase donde dejar los cigarros.

Las colillas, primera fuente de basura del mundo

Contrariamente a lo que se pueda pensar, los plásticos no encabezan el ranking de residuos vertidos al medio ambiente. Esa lamentable lista la encabezan las colillas.

Hasta el 65% de los cigarrillos consumidos acaba en el suelo, estamos hablando de unos 4,5 trillones de colillas tiradas cada año en lugares no apropiados. Se estima que una colilla puede tardar en descomponerse entre 8 y 12 años. Y en ese proceso libera sustancias nocivas para la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00