Internacional
Venezuela

Nuevos disturbios en Venezuela cuatro días antes del paro general de 48 horas

Los incidentes, que apoyaban a los nuevos magistrados nombrados por el Parlamento, se han saldado con al menos ocho detenciones a lo largo del país

Nuevos disturbios en Venezuela cuatro días antes del paro general de 48 horas

Protestas en las calles de Venezula una vez más desde hace ya casi 4 meses y de nuevo con heridos. / Atlas

Madrid

Venezuela ha vivido una nueva jornada de enfrentamientos entre manifestantes y militares. Al menos ocho personas han sido detenidas cuando la Guardia Nacional ha interceptado varias marchas, en Caracas y en ciudades del interior del país, de apoyo a los 33 nuevos magistrados designados el pasado viernes por el Parlamento, de mayoría opositora, para que sustituyan a jueces en ejercicio del Tribunal Supremo.

Más información

Algunos de los detenidos, entre los que se encuentran periodistas, fueron heridos por agentes de este cuerpo de policía militarizada que dispararon bombas lacrimógenas y perdigones de goma para cortar el paso y dispersar a los manifestantes. En Caracas, uno de estos perdigones impactó en el rostro del violinista Willy Arteaga, famoso por acudir a estas marchas con su instrumento, tal y como confirmó la Fiscalía.

La oposición y la fiscal general, Luisa Ortega, denuncian graves irregularidades en la designación de estos jueces, nombrados por el Parlamento en diciembre de 2015 en un proceso relámpago completado dos semanas antes de que el chavismo perdiera su histórico control del Legislativo. A estos jueces se les acusa de servir al presidente Nicolás Maduro e intentar despojar a través de sus sentencias al Parlamento de su poder.

Entre los heridos de este sábado algunos fueron alcanzados por los perdigones que lanzaron los guardias en Caracas para detener, a poca distancia de su punto de partida, una de las marchas cuando se dirigía a la sede del Supremo, cuyos alrededores fueron bloqueados desde la mañana por vehículos militares.

Graves incidentes lejos de la capital

El incidente más grave sucedió, sin embargo, en la ciudad de Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, donde un fotógrafo de la prensa local fue despojado de su equipo de trabajo por varios guardias que le agredieron y le rompieron dos costillas, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Luego, el Parlamento informó de que el magistrado Ángel Zerpa, uno de los jueces nombrados ayer para integrar la Sala Político Administrativa del Supremo, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Según el presidente de la Cámara, Julio Borges, hay orden de detener a los 33 jueces designados el viernes, por lo que pidió a la comunidad internacional que esté "alerta".

Las protestas de los últimos cuatro meses han dejado 100 muertos, miles de heridos y más de 4.000 detenidos.

La MUD anunció un paro general de 48 horas

Como parte de la presión de la oposición contra la constituyente, la MUD anunció hoy para el miércoles y el jueves próximo un nuevo paro general, ahora de 48 horas, tras el convocado el pasado jueves de 24 horas, para forzar al presidente Nicolás Maduro a "rectificar" y desconvocar la elección prevista para el 30 de julio.

"Si a pesar de la manifestación de toda Venezuela Maduro no retira ANC, el viernes anunciaremos la lucha de sábado y domingo", declaró en nombre de la MUD el diputado Simón Calzadilla, en la presentación de su agenda para los 8 días que le quedan para evitar la Constituyente.

"Convocar elecciones libre" para empezar a negociar

El diputado opositor y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup contempló la posibilidad de negociar con Maduro siempre que este "suspenda inmediatamente" el proceso Constituyente activado por el chavismo y "convoque elecciones libres para cambiar de Gobierno".

A medida que se acerca la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -prevista para el 30 de julio- para redactar una nueva Carta Magna, dirigentes oficialistas y opositores han hecho públicas opiniones discordantes sobre nuevas conversaciones, sin que ninguno de los dos bandos haya revisado sus posturas encontradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00