Internacional
Oriente medio

Israel detiene en Cisjordania a al menos 25 integrantes del grupo islamista Hamás

Las detenciones se producen dentro de la escala de tensión de los últimos días por los cambios en la seguridad en las entradas a las explanadas de las mezquitas en Jerusalén

Varios palestinos intentan cruzar un puesto de seguridad israelí junto a la Puerta del León en el casco viejo de Jerusalén. / ATEF SAFADI EFE

Madrid

Al menos 25 integrantes de Hamás, entre ellos varios altos cargos, han sido detenidos durante la última redada llevada a cabo en Cisjordania, según informa el diario hebreo Yedioth Aharonoth. Se trata de una operación conjunta entre el ejército y el servicio de Seguridad de Israel, el popular Shin Bet.

Entre los detenidos está el ex ministro y parlamentario palestino Omar Abdel Razek, que fue arrestado en su ciudad de residencia Salfit, en el centro de Cisjordania, según la agencia Maan News. También fueron detenidos otros líderes como Shaker Amara de Jericó, Nedal Abu Rumileh, Omar Hanbali, Ali Lolah y Abdulsalam Abu Heya de Nablus; Ashraf Daraghmeh y Mahmoud Mardawi de Tubas; y Omar Hanbali de Yenín.

La operación se enmarca dentro del aumento de tensión en la zona, tras el inicio de las protestas por los cambios en la seguridad entorno al acceso a la explanada de las mezquitas de Jerusalén, que se reforzó tras el atentado del pasado día 14 en el que murieron dos policías a manos de tres terroristas árabe-israelíes.

Entre estas nuevas medidas, que primero implicaban el cierre total, se encuentran la prohibición de acceso a la explanada a cualquier musulmán menor de 50 años y el hecho de tener que atravesar un detector de metales .

Los enfrentamientos han dejado ocho muertos en los últimos días

En los últimos días han muerto 8 personas por estos enfrentamientos, cinco palestinos asesinados por las autoridades de Jerusalén y Cisjordania y tres miembros de una familia israelí al ser atacados por un palestino.

El movimiento islamista Hamás felicitó este ataque que llevó a cabo un palestino de 20 años que, poco antes de la agresión, había escrito en su perfil de Facebook: "Tengo 20 años y muchos sueños, pero no hay vida después de lo que he visto en Al Aqsa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00