Ocio y cultura

¿Aporofobia: sí o no?

Desde las redes se ha iniciado una campaña para reclamar a la RAE que recoja en su diccionario este término, que hace referencia al odio o miedo al pobre

Persona sin hogar durmiendo en la calle. / Flickr

Madrid

Twitter ha emprendido una nueva cruzada contra la RAE. Si la semana pasada la Academia de la Lengua se situaba en el ojo del huracán por aceptar el uso del imperativo ‘idos’, esta vez la polémica viene por no recoger en el diccionario un neologismo. ‘Aporofobia’ es el término de la disputa, una palabra que se usa para hacer referencia al odio o miedo al pobre.

Más información

La petición para que se incluya el término en el diccionario lleva siendo tendencia desde hace varias horas en Twitter. Los usuarios reclaman a la Academia que acepte el uso de la palabra para hacer visible el rechazo hacia las personas que sufren la pobreza.

Uno de los motivos que alimenta la polémica parte de la diferencia de criterios de la Academia y La Fundéu sobre la validez del uso de la palabra. Mientras que la RAE no reconoce el término con una entrada en su diccionario, la Fundación del Español Urgente considera el neologismo ‘aporofobia’ una palabra “válida y bien formada”.

“Formado a partir de la voz griega á-poros (sin recursos o pobre), y fobos (miedo), significa odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado”, recoge la institución en una de sus consultas online.

La misma entrada apunta como origen del término algunas de las publicaciones de la filósofa Adela Cortina. En estos textos, publicados en los años noventa, Cortina pretendía diferenciar la aporofobia de otras actitudes, como la xenofobia o el racismo.

Y tú qué opinas: ¿aporofobia sí o no?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00