Sociedad
Peregrinaciones

La peregrinación militar a Lourdes pagada por el Estado costó 73.000 euros

La senadora Maribel Mora solicitó al Gobierno el coste de la peregrinación

Madrid

El pasado mes de mayo se celebró la 59ª Peregrinación Militar Internacional a Lourdes. Durante el festejo se realizó un vídeo viral en el que aparecían numerosos militares y guardias civiles bailando una conga a ritmo de 'Qué viva España' de Manolo Escobar. Las imágenes fueron difundidas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que denunciaba la falta de transparencia de Guardia Civil.

Más información

Gracias a la senadora de Unidos Podemos, Maribel Mora y según informa El País, la peregrinación militar a Lourdes costó 73.000 euros. "Me deja perpleja" asegura Mora en una entrevista en Hoy por Hoy en la que explica que el Gobierno justifica el gasto argumentado que "lleva mucho tiempo haciéndose y que es una tradición." Mora añade que no está en contra de la asistencia a peregrinaciones o romerías pero sí de que se paguen con dinero público.

Un total de 351 peregrinos formaron parte de este viaje, pero solo 129 viajaron como representación oficial sufragada con dinero público. Según el SIC (Servicio de Información Católica en España), el resto de participantes contrata el viaje con una agencia y asumen los gastos personalmente. Por lo tanto, un tercio de los 351 peregrinos viajaron gracias a las arcas públicas del Estado.

Al parecer, Mora realizó dos preguntas al Gobierno. La primera los gastos en esta peregrinación, y la segunda el número de participantes y la condición en la que viajaban, si su presencia se les computaban como día laboral. Solo recibió información para la primera cuestión y para el destino del mismo, con el que se pagan dietas y gastos por transporte. Ahora anuncia que insistirá para obtener respuesta y para saber el desglose de las actividades durante la estancia en Lourdes.

El dinero destinado en 2014 fue de 56.000 euros

El último año en el que se conocieron las cifras de la peregrinación a Lourdes fue en 2014. El Ministerio de Defensa destinó una partida presupuestaria de 56.000 euros, 17.000 euros menos que en 2017. La AUGC reclama la mala gestión de la Guardia Civil: "Se sufragan este tipo de eventos pero nunca hay presupuesto para el material habitual de trabajo", comenta el secretario jurídico de la asociación Eugenio Nemiña.

Maribel Mora (Podemos): 'Me deja perpleja que el Gobierno gaste 73.000 euros en una peregrinación a Lourdes'

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004661661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00