Internacional

El presidente polaco vetará parte de la polémica reforma judicial

La reforma, impulsada por el partido nacionalista Ley y Justicia, ha generado duras críticas en Bruselas

El Presidente polaco, Andrzej Duda, anunciando que vetará parte de la reforma judicial. / JANEK SKARZYNSKI AFP

Madrid

Después de una noche en la que miles de polacos han salido a las calles a protestar en contra de las normas, el presidente, Andrzej Duda, ha anunciado el veto a dos de las leyes que forman parte de la reforma judicial que intenta impulsar el partido nacionalista Ley y Justicia. Ha afirmado que "las reformas en Justicia son necesarias, pero sin que generen enfrentamiento en la sociedad y sin que supongan la división del país".

Las leyes ya habían sido aprobadas tanto en el Parlamento como en el Senado, donde el partido tiene mayoría absoluta. Solo faltaba la firma del presidente para que entraran en vigor. La decisión de Duda ha sido inesperada, pues es un aliado del partido y ya había ratificado normas polémicas en ocasiones anteriores. 

Con esta reforma judicial el Gobierno polaco no solo se ha ganado las críticas de los ciudadanos y la oposición en Polonia, sino también en Bruselas que ha amenazado al país con suspender su derecho a voto, lo que supondría su expulsión de la Unión Europea. La Comisión Europea ha fijado el miércoles como fecha límite para que Varsovia envíe a Bruselas a su titular de Asuntos Exteriores o a su ministro de Justicia. Si no lo hace, la Comisión amenaza con abrir expediente por infracción.

De las tres leyes que forman parte de la reforma judicial, Duda ha anunciado el veto a dos de ellas. Una aprobada el 12 de julio que permitía al Parlamento nombrar a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, hasta ahora elegidos por los propios jueces. La otra, aprobada el pasado sábado, otorgaba al Gobierno el poder de destituir y designar a los magistrados del Tribunal Supremo sin tener que alegar motivos. La oposición en Polonia y las instituciones comunitarias consideran que estas normas acaban con la separación de poderes en el país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00