¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOLos Mossos confirman la muerte del imán de Ripoll en la explosión de Alcanar

Tabacalera, nueva sucursal madrileña del Museo Reina Sofía

El museo programará las salas del centro Tabacalera, en el madrileño barrio de Lavapiés, que hasta ahora gestionaba directamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y en el que se muestra la obra de artistas contemporáneos españoles. Todavía no hay fecha concreta para el desembarco del museo dirigido por Manuel Borja-Villel

El Museo Reina Sofía se instalará en Tabacalera de Madrid, que en la actualidad y desde hace 7 años es gestionado y programado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es uno de los sueños acariciados durante varios años por la dirección del centro de arte y del que, desde hace al menos un año, ya hablaba con los responsables de Cultura.

En la actualidad, la que fue fábrica de tabacos en Madrid se dedica, en la zona dirigida por el Ministerio, a realizar exposiciones temporales entorno a la creación contemporánea, la fotografía y las artes visuales. De hecho, su nombre oficial es Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV). Entre sus prioridades, la de exhibir el trabajo de creadores españoles.

Cultura asegura que en la actualidad, se trabaja "para convertir Tabacalera en un referente cultural centrado en el arte de vanguardia y donde el Reina Sofía tendrá una presencia destacada". Esa declaración, sin embargo, no aclara si el museo será el responsable de la gestión total de Tabacalera o si esta será compartida.

Tampoco el Reina Sofía ha explicado qué proyecto concreto pretende desarrollar en Lavapiés (Madrid), donde también convive con otros espacios gestionados por colectivos artísticos y sociales del barrio. El acuerdo firmado por el Ministerio con la asociación cultural creada para instalarse en esa parte de Tabacalera, implica renovaciones bianuales que pueden llegar hasta el año 2028.

El museo Reina Sofía, dirigido por Manuel Borja-Villel, también gestiona en el parque del Retiro de Madrid el palacio de Velázquez y el de Cristal. En este último, y a partir de octubre, expondrá la artista colombiana Doris Salcedo.  Además, acoge en Santander el archivo de José María Lafuente, que forma parte de sus fondos desde 2014.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?