Mueren siete civiles por la explosión de un coche bomba en el Sinaí egipcio
Ningún grupo ha reivindicado por el momento la autoría del ataque con coche bomba, que fue interceptado por un tanque del Ejército egipcio
El Cairo
Siete civiles han muerto, entre ellos dos niños, al estallar un coche bomba tras ser interceptado por el Ejército egipcio en un puesto de control en la península del Sinaí, ha informado el portavoz del cuerpo, Tamer al Refai.
Un vehículo todoterreno cargado de explosivos ha intentado irrumpir en un puesto de control militar en el sur de la ciudad de Al Arish, en la provincia egipcia Norte de Sinaí, donde operan grupos yihadistas, pero un tanque de las Fuerzas Armadas se interpuso.
La intervención del tanque ha evitado un ataque en el que podrían haber muerto entre 50 y 60 soldados y civiles, según ha explicado el portavoz del Ejército egipcio en un comunicado.
"El elemento takfirí (radical)" que conducía el vehículo -en el que viajaban cuatro milicianos cargados con fusiles y ametralladoras automáticas- se vio obligado a parar el coche justo enfrente del tanque a pesar de que pretendía "provocar la mayor cifra de víctimas entre militares y civiles", recoge el texto.
Sin embargo, el automóvil explotó después que el tanque chocase contra él. La fuerza de la detonación indica que llevaba en su interior alrededor de 100 kilos de material altamente explosivo.
La deflagración alcanzó a una serie de coches particulares y camiones comerciales que esperaban para pasar el control, matando a siete civiles, entre ellos dos mujeres y dos niños. El Ejército ha publicado un vídeo en el que se puede ver el momento de la potente explosión.
Ningún grupo se atribuye el ataque
Ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, pero la filial de Estado Islámico en Egipto ha venido realizando con frecuencia atentados contra las fuerzas de seguridad en el país.
El pasado 7 de julio, murieron al menos 26 militares egipcios y otros 20 resultaron heridos en un ataque "terrorista" contra un puesto de control de las tropas al sur de la ciudad de Rafah, en la provincia de Norte del Sinaí.
En la provincia del Norte del Sinaí opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, y que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país, según informaciones de la agencia oficial de noticias, MENA.
Los ataques se han intensificado contra las fuerzas de seguridad desde la destitución militar del presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.