Sociedad

Los ciudadanos de Murcia pagan tres veces más por el agua que los de Oviedo

Según un informe de la asociación de consumidores FACUA, que ha analizado las tarifas en 35 ciudades españolas, el precio del agua varía hasta en un 256% entre las ciudades que más pagan y las que menos

Getty

Madrid

Las tarifas más elevadas, según el estudio de FACUA, se han detectado en Murcia, Cádiz, Barcelona y Huelva. En el otro extremo de la tabla se sitúan Oviedo, Valladolid, Zaragoza y Vitoria. Las variaciones tarifarias suponen hasta 238 euros de diferencia al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 13 o 15 mm. Con ese consumo en Oviedo se pagan 8’58 euros frente a los 28’43 euros que se abonan en Murcia. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.

Diferencias en el precio del agua

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004663134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde FACUA señalan que la diferencia en los precios no viene determinada por el hecho de que la empresa que gestiona el suministro del agua sea de gestión pública, privada o mixta. Esta Asociación de consumidores considera injustificada esta brecha tarifaria y reclama más transparencia e información sobre los precios del agua. FACUA pide también que se fijen los precios teniendo en cuenta el número de personas que residen en una vivienda. Rubén Sánchez, portavoz de esta asociación, explica que hasta ahora sólo algunos ayuntamientos han decidido tener en consideración el número de personas de la unidad familiar para establecer si se hace un consumo apropiado del agua o por el contrario se está derrochando y hay que penalizar al consumidor.

Esta asociación considera imprescindible una normativa estatal o autonómica que regule los derechos y obligaciones de los usuarios y de los suministradores. Hasta ahora, excepto en Andalucía, donde hay una norma autonómica, esta regulación recae sobre los ayuntamientos. Además, reclaman que se asegure el suministro de un mínimo vital de agua a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente a las facturas de lo que, según la ONU, es un derecho fundamental. La Asociación recomienda que el mínimo vital se fije en cien litros de agua por persona y día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00