Tribunales

Las fiscales del caso Gürtel dirigirán el interrogatorio a Mariano Rajoy

El fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, asistirá al juicio para “apoyarlas” y como “cortesía institucional”, pero dejará que sean las fiscales que conocen el caso en detalle quienes pregunten al presidente del Gobierno

Mariano Rajoy. / Laura Cortés ACN

Madrid

Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, las fiscales que conocen en profundidad el procedimiento, serán las que realicen las preguntas oportunas a Mariano Rajoy durante su declaración como testigo prevista para las 10 de la mañana de este miércoles. Se había especulado con la posibilidad de que el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, las sustituyese en el interrogatorio, pero al final éste ha decidido que solo las acompañará en la Sala, dejando que sean ellas las que formulen las cuestiones que procedan.

Más información

Luzón acude mañana al juicio "para apoyar a las fiscales del caso y como cortesía institucional", según fuentes fiscales.

¿Dónde se sentará el ciudadano Rajoy?

Despejada esta incógnita, queda alguna más, como dónde se sentará el ciudadano Rajoy para declarar como testigo.

En una providencia a la acusación popular ADADE, el tribunal confirmaba este lunes que en el mismo acto de la declaración decidirá en qué parte de los "estrados" sienta a Mariano Rajoy. Es decir, que a diferencia del resto de testigos o acusados, no ocupará el banquillo habitual destinado al efecto.

Rajoy será colocado o bien en los estrados que normalmente ocupan abogados y fiscales, o en el único hueco existente, que se encuentra a la derecha de la bancada del tribunal. El objetivo es impedir que mientras esté declarando, se vea de fondo a los acusados, y preservar de este modo su imagen institucional.

Rajoy no se encontrará con Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez el Bigotes, que han declinado asistir al juicio, pero con toda probabilidad, sí que se cruzará con su extesorero Luis Bárcenas.

También falta por saber si el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, acudirá al juicio para recibir al presidente del Gobierno.

Son algunas de las incógnitas de una sesión sobre la que existen varias certezas. Mariano Rajoy, que acude como ciudadano Rajoy, declara como testigo y por tanto, debe contestar todas las preguntas consideradas pertinentes por el presidente del Tribunal, y lo más importante: Rajoy tiene la obligación de decir toda la verdad, bajo riesgo de incurrir en un delito de falso testimonio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00