Ciencia y tecnología
Robótica

Si tienes un robot de limpieza Roomba debes saber que venderá los planos de tu casa a terceros

La empresa iRobot planea vender los datos de los usuarios de Roomba a empresas como Google, Amazon o Apple

Uno de los modelos Roomba, de iRobot. / Getty Images

Madrid

Los pequeños robots de limpieza que se adentran en los espacios más recónditos de tu casa, ahora podrían llegar a ser un peligro para tu privacidad. La empresa iRobot que fabrica estos robots inteligentes llamados Roomba, podría vender la información de sus usuarios a terceras empresas como Google, Amazon o Apple.

Así lo ha declarado Colin Angle (presidente de la compañía iRobot) a Reuters. Los robots Roomba crean de forma automática, un plano de cada hogar en el que se instalan. La finalidad es simplemente para optimizar el recorrido del aparato y ahorrar energía. Esto se produce por el archivo histórico de las rutas recorridas, permitiendo así elaborar un plano preciso de todas las habitaciones de la casa.

El presidente y creador de la compañía iRobot, Colin Angle. / Getty Images

Para Angle, “hay todo un ecosistema de servicios que el hogar inteligente será capaz de proveer una vez tiene su plano detallado de la casa”. Su plan es mejorar la tecnología de los hogares inteligentes al vender estos datos a otros productos relacionados como Google Home, Alexa de Amazon o HomePod de Apple. Las grandes compañías están dispuestas a adquirir estos datos por un alto precio para optimizar la experiencia de sus usuarios.

El robot puede saber cuantas personas viven en la casa y en qué momento se encuentran

Los usuarios de Roomba se enfrentan a un problema; el de la privacidad. Los robots recogen datos tan valiosos como el número de muebles que hay en la casa y si hay elementos nuevos. También se puede conocer cuántos miembros conviven en el hogar y en qué momento se encuentran en ella.

Numerosos colectivos han activado la alarma y revisan cuáles serán las condiciones de la venta a terceros, aunque la empresa iRobot lo tiene fácil. La letra pequeña de la política de privacidad recoge una cláusula que dice que, al comenzar a usar el aparato ya estás aceptando los términos y condiciones que el usuario debe aceptar obligatoriamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00