Internacional

Trump prohíbe a los transexuales en el Ejército

Lo ha hecho a través de Twitter, después de haber consultado a "sus generales y expertos militares"

Trump prohíbe a los transexuales en el Ejército

Protestas contra Trump por prohibir a los transexuales alistarse en el ejército / VÍDEO ATLAS

Madrid

"Nuestras Fuerzas Armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora y no pueden cargar con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los transexuales". Así ha argumentado el presidente de EEUU, Donald Trump, su decisión de prohibir que los transgénero sirvan en el Ejército del país. Como es habitual en Trump, ha recurrido a su cuenta personal de Twitter para anunciar la medida. Ha afirmado que "no aceptará ni permitirá que las personas transgénero sirvan en ninguna capacidad de las Fuerzas Armadas". Según dice, lo ha hecho después de haberlo consultado con "sus generales y expertos militares".

La decisión supone un revés a la política de Barack Obama, cuya administración anunció el año pasado que los transexuales podían servir en el Ejército. El entonces Secretario de Defensa, Ash Carter, anunció que el 1 de julio de 2017  empezarían a reclutar transexuales en las tropas. Sin embargo, apenas unas horas antes de ese día, el día en el que la orden entraba en vigor, el Pentágono anunció un aplazamiento de seis meses, hasta enero de 2018, para comenzar el reclutamiento.

La decisión no solo afecta a los transexuales que quieran formar parte del Ejército, sino también a los que ya lo hacen. La cifra exacta se desconoce. Un estudio del think tank RAND Corporation hablaba de casi 3.000, pero otro informe de la Asociación de Médicos de Estados Unidos (JAMA Internal Medicine) mencionaba que había 13.000 sirviendo en las Fuerzas Armadas. Ese mismo estudio afirmaba que la mayoría de los médicos no habían recibido preparación para tratar a personas transgénero. Ahora su futuro es incierto, aunque Trump no ha señalado cómo ni cuándo comenzará a aplicar la medida.

El anunció de Trump ha sido inmediatamente criticado por grupos defensores de los derechos de los transexuales. El Pentágono, por su parte, se ha manifestado afirmando que trabajará "codo con codo con la Casa Blanca para hacer efectiva la decisión del comandante en jefe"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00