¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Zoido elimina la figura de director adjunto operativo en la Policía y la Guardia Civil

El Ministerio del Interior asegura que el objetivo es coordinar la amenaza terrorista aunque lo que pretende es evitar las áreas de poder para que no se vuelva a repetir la 'policía patriótica'

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido / ()

El Ministerio del Interior ha decidido reestructurar la Policía y la Guardia Civil. Sin 5 años sin ningún cambio en el organigrama policial, el ministro Zoido presenta esta reforma que va a ser aprobada este viernes en Consejo de Ministros.

Según fuentes del Ministerio del Interior, el objetivo de este nuevo esquema es coordinar de una forma eficaz la amenaza del terrorismo yihadista que supone que España esté en el nivel 4 de alerta antiterrorista desde hace año y medio, y con previsión de continuar. Sin embargo, lo que se pretende sobre todo con este nuevo organigrama es reducir las aras de poder que durante los últimos años han tenido las direcciones adjuntas operativas tanto en la Policía Nacional como la Guardia Civil.

Se trata de evitar casos recientes como los ocurridos en la Policía Nacional, donde la dirección adjunta operativa, en cuyo mando estaba Eugenio Pino, creó una policía patriótica a instancias del ministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a adversarios políticos, tal y como señalan las conclusiones de la comisión de investigación que se ha abierto en el Congreso de los Diputados este año.

Este nuevo esquema supone la salida del general Pablo Martín Alonso de la Guardia Civil y del comisario Florentino Villabona, de la Policía Nacional.

Dependiendo del director general de la Policía estarán la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y Jefatura Central de Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil dependerán el Mando de Operaciones Territoriales; Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Mando de Personal y Formación, y Mando de Apoyo e Innovación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?