Internacional
Periodismo

Al descubierto la periodista chilena que se inventaba entrevistas a políticos españoles

El medio 'La tercera' se ha disculpado públicamente por las entrevistas falsas de la periodista Ximena Marín Lezaeta, la cuál ya no trabaja con ellos

La periodista chilena publicó una entrevista que supuestamente le había hecho a Zapatero. / Getty

Madrid

El medio chileno 'La tercera' publicó el pasado miércoles un comunicado en el que pedía disculpas públicamente al haber sido alertados de una serie de entrevistas falsas realizadas por una de sus periodistas, Ximena Marín Lezaeta. El periódico digital explicó el caso e informó de que todos los trabajos firmados bajo el nombre de la periodista (la cuál ya no trabaja con ellos) han sido eliminados de la plataforma.

"El contenido de este artículo fue removido por decisión editorial de La Tercera". / La tercera

La última entrevista realizada por Marín compartida el pasado lunes fue al expresidente del gobierno, José Luis Zapatero bajo el título "En Venezuela el diálogo ha existido, existe y existirá". En ella, Zapatero hablaba acerca de su misión como mediador en el conflicto que sufre Venezuela, pero esa entrevista nunca se llevó a cabo.

Fuentes del gabinete de Zapatero niegan la realización de dicha entrevista

La supuesta entrevista llegó a oídos del gabinete del expresidente, quienes decidieron tomar cartas en el asunto y ponerse en contacto con el subeditor de mundo del medio chileno, Pedro Schwarze, afirmando que “esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”.

A su vez, Schwarze pidió explicaciones a Marín, quien aseguraba haber realizado la entrevista y prometió buscar los audios utilizados como respaldo, sin más noticias del asunto.

Tras investigar el trabajo realizado, se llegó a la conclusión de que la entrevista a Zapatero guardaba un gran parecido con otra publicada el pasado mayo en la revista española Cambio 16.

La versión de Ximena

Con la polémica aún caliente y expuesta en un primer plano, Ximena Marín se presentó en las oficinas de Rodríguez Zapatero y le explicó a una secretaria su versión de los hechos. Según la periodista, en un desayuno realizado unas semanas atrás le pidió permiso al expresidente para "formatear unas declaraciones como si fuesen una entrevista" y él accedió.

El resto de trabajos enviados por Marín han sido investigados por el medio, donde se han encontrado irregularidades como, según han explicado en su comunicado: "seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00