Sociedad
Dependencia

Más de 100 dependientes mueren cada día sin haber recibido asistencia

Al ritmo actual, se tardarían más de 37 años en lograr la plena atención

Un hombre atiende a un familiar en un centro / GETTY IMAGES

Madrid

Los directores y gerentes de servicios sociales han presentado los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia durante el primer semestre del año. Según sus estimaciones, aproximadamente 320.000 dependientes están todavía en lista de espera. Es decir, continúan sin recibir sus ayudas o servicios que tienen reconocidas ya por ley. De estos, unos 120.000 son grandes dependientes o severos, los que se encuentran en una situación más grave.

Esta desatención tiene consecuencias. Cada día más de 100 dependientes mueren en España sin haber recibido la prestación o el servicio al que tienen derecho. El número de personas fallecidas pendientes de recibir asistencia, solo en estos seis meses, asciende a 18.000, con la proyección de convertirse en más de 34.000 al final del año.

Fuente datos: IMSERSO - SISAAD

Según la asociación de directores y gerentes de servicios sociales, para acabar con la lista de espera, al ritmo de los dos últimos años, se tardarían más de 37 años para lograr la plena atención.

El Observatorio de la Dependencia reconoce el esfuerzo de las comunidades en incorporar en los dos últimos años a los dependientes más leves pero reciben unas prestaciones low cost por la falta de financiación estatal. "Es un gobierno insumiso que toma decisiones inmisericordes con las personas en situación de dependencia provocando un sufrimiento cruel a ellos y sus familiares. Para que le conste al presidente, en la dependencia sí hay responsabilidad política", reprocha José Manuel Ramírez a Rajoy.

FUENTE: SISAAD

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00