Tribunales
Lezo

Pablo González sale de prisión tras abonar la fianza de 200.000 euros

El juez Manuel García Castejón ha rebajado la fianza de 4 millones de euros a 200.000 euros después de tener en cuenta los motivos de salud acreditados, el tiempo transcurrido en prisión y el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El exdirectivo de Mercasa, Pablo González, el día de su detención el pasado 21 de abril de 2017. / Agencias

Pablo González ha salido de prisión tras haber abonado los 200.000 euros que el juez, Manuel García Castejón, ha acordado rebajar de la fianza de 4 millones de euros que le impuso cuando ingresó en prisión el pasado 21 de abril. Según fuentes judiciales, la fianza ha sido abonada en efectivo por cuatro fiadores, entre ellos familiares y amigos, que han aportado distintas cantidades.

Según el auto, el juez ha tenido en cuenta el tiempo transcurrido en la cárcel, los motivos de salud acreditados en informes médicos y el informe favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para rebajar la fianza.

La pieza que motivó fundamentalmente el ingreso en prisión de González fue la denominada "Mercasa", la investigación de la trama de sobornos desde la empresa pública a través de adjudicaciones en el extranjero. El juez asegura que "durante este tiempo se han realizado diferentes actuaciones tendentes a la comprobación de los hechos, así como la recogida de elementos de prueba". Estos tres motivos, continúa, "y en concreto la inhibición de Mercasa, fundamentan, por una parte el mantenimiento de la medida cautelar adoptada, pero por otra, la rebaja de la fianza, en 200.000 euros".

Por tanto, "el tiempo transcurrido, las medidas adoptadas y las piezas en las que ahora se le investiga (Tecnoconcret y blanqueo de capitales) han disminuido considerablemente su capacidad de destrucción o alteración de fuentes de pruebas" concluye.

Una vez acreditado también el arraigo familiar y la menor capacidad para destruir pruebas, Pablo González podrá que en libertad tras el pago de la fianza con la obligación de comparecencias quincenales y la entrega del pasaporte con la prohibición de salir del país sin permiso del juzgado.

Pablo González esta en prisión desde el pasado abril, comparte celda con su hermano Ignacio González por el 'caso Lezo' y está investigado, entre otras tramas, por el pago de sobornos desde Mercasa donde su papel, subraya el escrito, es especialmente relevante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00