El Consejo de Estado avala llevar al Constitucional la reforma del reglamento del Parlament
La Comisión Permanente aprueba por unanimidad un dictamen que aprecia fundamentos jurídicos suficientes para llevar la reforma ante el tribunal de garantías: permite, entre otras cosas, aprobar leyes en un solo día y con un solo debate
Madrid
Luz verde del Consejo de Estado para recurrir ante el Constitucional la última reforma del Parlament catalán. Fuentes del organismo aseguran que la Comisión Permanente ha aprobado por unanimidad un dictamen que aprecia fundamentos jurídicos suficientes como para que pueda ser llevado ante el Tribunal Constitucional, algo que ahora está en manos del Gobierno.
Fue el propio Presidente del Gobierno quien ayer solicitó al Consejo de Estado un dictamen de urgencia para decidir si llevar esta medida ante el Constitucional: una norma que permite a la cámara catalana aprobar normas en un solo día y con un solo debate, de cara a la cita del primero de octubre.
En su dictamen, publicado ya en el Boletín Oficial del Estado, el Consejo explica que la nueva normativa del Parlament podría vulnerar la participación política en condiciones de igualdad de todos los partidos representados en la cámara: el nuevo reglamento permite que una mayoría absoluta de JxSí y la CUP saque adelante por este nuevo trámite de urgencia cualquier ley, relegando a la oposición de Catalunya Sí Que Es Pot, PSC, Ciudadanos y Partido Popular a un debate no vinculante.
<p>La cámara catalana aprobó una norma que permite aprobar leyes en un solo día y con un solo debate</p>
Por otro lado, el Consejo también considera "evidente" que el uso que se va a dar a esta nueva norma pasa por los preparativos para la cita del primero de octubre.
Con este dictamen favorable en la mano, mañana será el Consejo de Ministros el que decida si lleva la norma ante el Tribunal Constitucional: un recurso interpuesto por el ejecutivo central, en caso de ser admitido a trámite por el tribunal de garantías, implica la suspensión cautelar inmediata de la norma.