Ciencia y tecnología
Salud pública

El consumo moderado de vino previene la diabetes

Las personas que beben vino o cerveza entre 3 y 4 veces por semana tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes que los abstemios, según un estudio realizado por una Universidad de Dinamarca.

Contra la diabetes: una copa de vino. / Cadena SER

Madrid

El consumo moderado de alcohol está asociado con un menor riesgo de diabetes tanto en hombres como en mujeres, según un nuevo estudio publicado en “Diabetología”, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

El estudio ha sido realizado por un equipo del Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad del Sur de Dinamarca y ha analizado los datos sanitarios de 70.551 personas.

 Amplio colectivo

 Durante el seguimiento de este amplio colectivo, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes. Sin embargo, se detectó que el consumo de alcohol entre 3 y 4 días a la semana reducía el riesgo de diabetes un 27% en el caso de los hombres y un 32%, en el de las mujeres, en comparación con los individuos que bebían menos de un día a la semana.

Pero también es importante el tipo de bebida alcohólica. En concreto, la ingesta moderada de vino se asoció con un menor riesgo de diabetes. Los autores sugieren que esto podría ser debido al efecto beneficioso que los polifenoles del vino tienen sobre la cantidad de azúcar en la sangre, dando al vino tinto, en particular, un potencial impacto protector.

Cantidad

 Y con respecto a la cantidad, este es el resultado de esta investigación. Se encontró que los hombres que consumían 14 bebidas por semana tuvieron un riesgo 43% menor de diabetes. Mientras tanto, las mujeres que consumían 9 bebidas por semana tuvieron un riesgo 58% menor en comparación con las mujeres que no bebían en absoluto.

El consumo de entre 1 y 6 cervezas por semana también redujo un 21% el riesgo de diabetes en hombres, pero este efecto no se observó entre las mujeres.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00