¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno recurre al Constitucional la reforma del reglamento del Parlament

"No va a haber referéndum de autodeterminación porque así lo determina el Tribunal Constitucional", ha dicho Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en Moncloa para hacer balance del curso político. / ()

El Gobierno ha acordado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlamento catalán, aprobada esta semana y que permite aprobar en un solo día, mediante el trámite de lectura única, las llamadas leyes de desconexión.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras el Consejo de Ministros que ha analizado el informe del Consejo de Estado que avala el recurso de inconstitucionalidad. Además, ha tildado de "radical y divisivo", el proyecto que los independentistas quieren imponer "a las bravas", durante su balance político.

Atienden a que el nuevo reglamento de la Cámara catalana vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución. La admisión a trámite por parte del TC supondría la paralización de la reforma reglamentaria.

"No permitiré que se celebre un referéndum ilegal"

Puigdemont y Rajoy han mantenido una charla por el accidente de tren en Barcelona. El presidente del Gobierno ha asegurado que no ha salido el tema sobre el referéndum catalán. "No me corresponde decidir cual es el camino que debe seguir Cataluña, pero sí es mi deber garantizar la ley", ha asegurado Rajoy. 

El objetivo principal para el Gobierno es impedir que se celebre un referéndum "ilegal", que va en contra de los derechos democráticos de todos los españoles para decidir cuál es el curso que debe seguir el país. Pero sobre todo quiere proteger a los catalanes que, según el presidente del Ejecutivo, "no pueden ser utilizados al servicio de una actuación abiertamente contraria al derecho".

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?