Política
Mariano Rajoy

La oposición le pide a Mariano Rajoy que vuelva a "la realidad" y baje de "la luna"

Los partidos de la oposición han hecho referencia al vídeo del PP donde compara los avances en la economía española con acontecimientos como la llegada del hombre a la luna

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Las reacciones de los partidos de la oposición a la comparecencia de 52 minutos que Mariano Rajoy ha ofrecido tras el último Consejo de Ministros no se han hecho esperar. Miembros de Podemos y el PSOE han salido a hablar instantes después del discurso del líder del PP, mientras que Ciudadanos ha hecho el balance antes.

Más información

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "baje a la realidad", pues la política "no son solo cifras", y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo no haya nombrado "ni una sola vez" la palabra corrupción en su balance hoy del curso político.

“Me ha parecido difícil de encajar que en la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional dijera que la política está al margen de las cifras y que no sabía de números y que hoy su discurso estuviera plagado de números”, ha afirmado.

La oposición le pide a Mariano Rajoy que vuelva a "la realidad" y baje de "la luna"

Además, Calvo ha criticado que Rajoy se haya referido de forma "constante" a las "macrocifras" y ha señalado que "el común de los ciudadanos" no le entiende cuando afirma que el país ha alcanzado niveles de riqueza iguales a los de antes de la crisis.

Un Podemos muy crítico

Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha valorado la comparecencia de Rajoy como un “discurso que se asemeja muy bien con el vídeo que ha hecho el PP, ya que es un presidente que está en la luna”. “No es capaz de entender la situación que está viviendo la mayoría de la población en nuestro país e intenta atribuir una mejora en la economía a las medidas del Gobierno, sin hablar en ningún momento de los vientos de cola que tiene la economía española que son más que evidentes y que son la bajada de los precios de las materias primas o el petróleo”, ha comentado Mayoral.

El partido morado ha sido duro con el presidente del Gobierno, al que el propio Mayoral ha calificado como “vergüenza nacional” considerando que "debería marcharse". Sobre la crisis con Cataluña, Podemos afirma que “no tiene ninguna propuesta política frente a la crisis territorial y que habla de medidas basadas en la coacción y no en el diálogo”.

Pablo Echenique también ha tuiteado irónicamente sobre la rueda de prensa de Rajoy: “Balance de Rajoy: Colabora con la justicia sobre la corrupción, no sabe qué pasa en Cataluña y la precariedad no existe. En la Luna”.

Además, la formación morada ha advertido que el mensaje de Rajoy no va destinado a toda la población : “Hemos visto a un presidente del Gobierno que no tiene nada que decirle a esa gente que en este momento lo está pasando mal, a ese 40% que no va a tener ni una semana de vacaciones”.

Ciudadanos ha hablado antes que Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que "no le harán el favor" a Mariano Rajoy de que pueda comparecer en un pleno extraordinario para explicar las lagunas de su declaración en el juicio de la Gürtel y que pueda hablar de todo menos de corrupción.

Por último, el líder de la formación naranja cree que sería "sensato" y de "sentido común" que el Gobierno promoviera que se convoque un pleno en septiembre para explicar cómo está afrontando el desafío secesionista en Cataluña y qué medidas jurídicas piensa adoptar ante el 1 de octubre.

La oposición le pide a Mariano Rajoy que vuelva a "la realidad" y baje de "la luna"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00