¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Muere Jeanne Moreau, gran actriz y torbellino del cine francés

Su voz grave y seductora y su personalidad insumisa, la consagraron también como cantante e intelectual

La actriz francesa, Jeanne Moreau ha muerto a los 89 años de edad /

Jeanne Moreau ha muerto este lunes a los 89 años de edad en su casa parisina, según comunicó su agente.

Actriz, amante, musa y directora. Más de siete décadas de carrera cinematográfica hicieron de Jeanne Moreau un mito del cine francés. Francois Truffaut, la llevó a la fama con la película Jules et Jim, la historia de un triángulo amoroso trágico donde ella canta Le Tourbillon (el torbellino de la vida) que se convirtió en un disco muy popular.

Secuencia de la película 'Jules et Jim', la historia de un triángulo amoroso trágico donde ella canta 'Le Tourbillon'. / Youtube

Pero quizá su celebridad mundial se la debe a “Ascensor para el Cadalso”, de Luis Malle, a la que contribuyó la música de Miles Davis. El trompetista cayó al parecer subyugado también por la atracción y belleza de Moreau.

Fue dirigida por todos los grandes directores del siglo XX, Antonioni, Wim Wenders o Luis Buñuel. Orson Wells (El Proceso 1962) la considero la mejor actriz del mundo. De su carrera americana destacan los rodajes con Joseph Losey (Eva, 1962) y John Frankenheimer (Le Train, 1964). Fue en la película Mademoiselle (1966), de Tony Richardson, cundo este realizador deja a su pareja Vanessa Redgrave para irse a vivir con Moreau.

Obtuvo los galardones más prestigiosos, incluido el Oscar de honor por su carrera en 1998. Fue dos veces presidenta del Festival de Cannes. Moreau, hija de una pareja desgarrada, conoce durante la segunda guerra mundial, los lúgubres y libertinos prostíbulos de Pigalle, donde canta su madre (inglesa) y su padre regenta una brasserie.

Fue también conocida por su independencia, su talante libre e inconformista y su agitada vida amorosa. Había hecho también teatro, pero lo que la hacía inconfundible era su voz grave y seductora. Una de las últimas veces que se la oyó cantar fue en 1995, cuando en la ceremonia de inauguración del Festival de Cannes Vanessa Paradis canta a dúo con la protagonista de Jule et Jim, con su voz grave y velada. Vanessa Paradis y Jeanne Moreau coinciden dos años después en la película Un Amour de sorcière de René Manzor.

Una de las últimas veces que se la oyó cantar fue en 1995 en el festival de Cannes junto con Vanessa Paradis. / Youtube

Algunas personalidades francesas se han pronunciado sobre su muerte. "Con ella desaparece una artista que encarnaba el cine en su complejidad, su memoria y su exigencia…” escribe el presidente de la República Emanuel Macron y su esposa en el pésame a la familia de Moreau.

“Era una mujer libre, que reivindicaba constantemente su libertad y la ponía al servicio de las causas en las que creía, como mujer ardiente de izquierdas, siempre rebelde al orden establecido como a la rutina”, ánade el comunicado del Elíseo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?