¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Supremo venezolano asegura que Ledezma y López planeaban fugarse

  • Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron nuevamente recluidos en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde fueron trasladados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario
  • El jefe de DDHH de la ONU reclama a Maduro la liberación 'inmediata' de opositores

Fotografía de archivo del 23 de abril de 2008 del líder opositor Leopoldo López durante un evento en Caracas (Venezuela). / ()

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha asegurado que los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de nuevo a la cárcel.

"Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señala una nota de la alta corte.

La noticia de la detención de los opositores saltó esta madrugada y fue confirmada por la esposa de López. "Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa", escribió en Twitter Lilian Tintori.

El arresto domiciliario de Leopoldo López, se producía hace unas semanas tras haber sido condenado en septiembre de 2015 a 14 años de prisión. Una juez lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. La principal razón de su excarcelación se daba por los "por problemas de salud", así lo informaba el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela.

La ONU pide su liberación

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, se ha mostrado "profundamente preocupado" por la vuelta a la cárcel de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y ha reclamado al Gobierno de Nicolás Maduro que libere "inmediatamente" a todas las personas "detenidas por ejercer la libertad de reunión, asociación y expresión".

El Alto Comisionado ha denunciado también la muerte de "al menos diez personas" durante el pasado fin de semana, en el marco de las protestas convocadas para protestar por las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. En este sentido, ha pedido una investigación "rápida, eficaz e independiente" de estos casos.

"Insto a las autoridades a no empeorar más todavía una situación que ya es extremadamente volátil mediante el uso excesivo de la fuerza", ha añadido Zeid, que ha incluido dentro de estos abusos los "violentos" registros domiciliarios llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en varios puntos del país sudamericano.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?