Sociedad
Inmigración

Zoido tacha el salto a la valla de Ceuta de "ataque radical de violencia extrema"

Una quincena de inmigrantes han sido atendidos en Urgencias con cortes por las concertinas y fracturas en las piernas

Según la Delegación, tres funcionarios de la Guardia Civil también han sido tratados por "diversos politraumatismos"

Zoido tacha el salto a la valla de Ceuta de "ataque radical de violencia extrema"

Zoido: "España es solidaria con la inmigración irregular pero hay que respetar la normativa internacional vigente" / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha condenado la "actitud violenta para sobrepasar las fronteras que están establecidas legalmente" después del salto de la valla en Ceuta, por el que 15 inmigrantes y tres guardias civiles han sido trasladados al hospital. En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), donde se ha reunido con responsables del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, Zoido ha subrayado que España es solidaria en materia de inmigración y ha dado "buenas muestras" con los países en los que surge esta inmigración "irregular" y con los estados de tránsito. Asimismo, ha subrayado la importancia de controlar la presión migratoria y aplicar la normativa internacional vigente. El titular de Interior ha calificado el salto de "ataque muy radical" y "de una violencia extrema"

En el caso de este martes, 15 inmigrantes han sido trasladados al Hospital Universitario local con "cortes y contusiones" tras "asaltar" -ha dicho Zoido- una de las puertas del perímetro fronterizo de la ciudad autónoma que ha sido "violentada con cizallas y mazas", aunque su estado "no reviste gravedad".

Zoido tacha el salto a la valla de Ceuta de "ataque radical de violencia extrema"

Un total de 73 personas indocumentadas, un tercio de los que han participado en el salto, ha conseguido acceder a Ceuta, donde quedarán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que con los recién llegados alberga a "algo más de 600 personas", algo por encima de su capacidad máxima operativa, cifrada en 512 plazas. En un comunicado, la Delegación ha explicado que tres funcionarios de la Guardia Civil también han sido evacuados al Hospital con "diversos politraumatismos". El salto se ha registrado a las 5,30 horas en la zona próxima a Finca Berrocal, en la parte central del perímetro de 8,2 kilómetros de longitud, un área parcialmente 'ciega' para las cámaras térmicas y el resto de sistemas de vigilancia preventiva que utiliza la Benemérita para detectar el acercamiento de grupos de migrantes.

FOTOGALERÍA | Entrada multitudinaria a Ceuta por el Tarajal / STRINGER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00