¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Condena a Sanitas por tardar doce años en diagnosticar Párkinson a un joven

La Audiencia Provincial de Madrid rebaja a 150.000 euros la indemnización que la empresa del sector de la salud debe pagar a un hombre que acudió por primera vez al médico con temblores en 1996 cuando tenía veinte años

El hombre acudió por primera vez al médico con temblores en 1996 /

La Justicia ha condenado a la empresa sanitaria privada Sanitas a indemnizar con 150.000 euros a un hombre por tardar doce años en diagnosticarle el Parkinson que padecía. La Audiencia Provincial de Madrid rebaja la cantidad inicial que estableció un juzgado pero mantiene que “no hay explicación alguna que mínimamente justifique” un retraso de más de una década en el diagnóstico.

La sentencia explica que el joven acudió por primera vez a una clínica de Sanitas en octubre de 1996, cuando tenía veinte años, asegurando padecer “temblores”. En los siguientes doce años se le hicieron numerosas pruebas mientras sus síntomas se agravaban, llegando “prácticamente a la total inmovilidad” sin que ninguno de los médicos diagnosticase la presencia del Parkinson infantil que padecía.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid destaca que los facultativos contaban con “herramientas más que suficientes” para diagnosticar la enfermedad al menos a partir del año 2000, aunque no lo hicieron hasta 2008, doce años después de su primera visita al médico con temblores.

Los magistrados avalan que el paciente debe ser indemnizado, destacando que ha recibido “erróneos tratamientos” y que ha existido un “quebrantamiento de una vida plena que podría haber sido notoriamente mejorada”, pero también rebaja la que impuso inicialmente un juzgado de la capital: de 260.000 euros a 150.000 porque, destacan los jueces, que “a pesar de todo lo padecido ha podido completar una formación y desarrollar una actividad hasta la declaración de invalidez”, trabajando como informático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?