¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El rastro judicial del fichaje de Neymar

El ficha del jugador brasileño por el FC Barcelona deja dos causas judiciales que afectan al club blaugrana: una ya cerrada en conformidad por delito fiscal, y otra todavía pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por supuesta estafa al fondo DIS

Barcelona soccer player Neymar attends a fashion event in Shanghai, China / ()

Los culebrones que protagonizan las estrellas del fútbol español con puntualidad todos los veranos suelen ser bautizados como "caso", seguido del nombre de pila del jugador implicado. En este caso, el 'caso Neymar' ya lleva dos años navegando por los juzgados españoles, dejando por ahora una condena en conformidad para el FC Barcelona por delito fiscal y la perspectiva de un juicio en la Audiencia Nacional por otro de estafa y corrupción entre particulares. 

Caso Neymar 1

En diciembre del año pasado, la Audiencia Provincial de Barcelona daba el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el club, la Fiscalía y la Abogacía del Estado: el FC Barcelona reconocía haber cometido varios delitos fiscales en la contratación del jugador brasileño y aceptaba pagar una multa de 5,5 millones de euros a cambio de evitar el banquillo a los directivos implicados en la operación. 

(ARCHIVO) EL BARÇA PACTA CON LA FISCALÍA

Hace un año el FC Barcelona aceptó pagar 5,5 millones de euros en el conocido como 'caso Neymar 1'

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona declaró probado que el club blaugrana realizó pagos a sociedades vinculadas al jugador brasileño, "encubriendo" el motivo real de los pagos y por tanto eludiendo "subrepticiamente" sus obligaciones y los impuesto que tenía que pagar.  

Caso Neymar 2

Después de varias idas y venidas por los juzgados, el fichaje de Neymar también está a punto de llegar a juicio en la Audiencia Nacional: salvo sorpresa, tanto el jugador como su padre se sentarán en el banquillo junto con Sandro Rosell, Josep María Bartomeu, el FC Barcelona y el Santos por, supuestamente, estafar en el proceso al fondo de inversión que manejaba el 40% de los derechos del jugador. 

(ARCHIVO) A JUICIO POR EL FICHAJE

Tras la reapertura del caso, el juez De la Mata dictó la apertura de juicio oral contra Neymar, Bartomeu y Rosell por el fichaje

Un caso en el que la Fiscalía acusa a Neymar, el club y el entorno de ambos de haber maniobrado para estafar, supuestamente, al fondo DIS ocultando el verdadero montante del fichaje y evitando así pagar al fondo, que ostentaba el 40% de los derechos del jugador. El Ministerio Público pide dos años de cárcel para el jugador, cinco años para el encarcelado Rosell, y no acusa a Bartomeu. 

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?