Tribunales

El fútbol, en el banquillo

Los últimos años han visto cómo la Justicia española abría causas contra jugadores, clubes y organismos federativos como la Federación por casos que van desde la corrupción hasta los delitos fiscales pasando por el supuesto amaño de partidos

Las investigaciones van desde el fraude fiscal hasta la corrupción pasando por los amaños / Getty Images

Madrid

Corrupción, amaños y fraude fiscal. El lenguaje del fútbol español ha tenido que actualizarse en los últimos años para incluir varios términos incluidos en el Código Penal que ayudan a describir las investigaciones abiertas por la Justicia en distintos frentes. Desde los fraudes fiscales hasta la supuesta corrupción y los amaños de partido.

1. Los derechos de imagen

Los grandes desconocidos del fútbol y que, sin embargo, suponen una importante fuente de ingresos para las grandes estrellas del deporte. En los últimos dos años, una decena de jugadores de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid han sido acusados de defraudar al fisco español por no haber tributado correctamente estos derechos de imagen, o directamente por no haberlos tributado en absoluto.

Los detalles y las circunstancias cambian, pero por norma general todos los casos relativos a la tributación de los derechos de imagen incluyen una estructura societaria con alguna de sus raíces en un paraíso fiscal, cesiones supuestamente ficticias de estos derechos de imagen y su explotación y gestión para, finalmente, que los beneficios acaben en el bolsillo del jugador sin tener que pasar por caja en la Agencia Tributaria.

Muchos de estos casos se encuentran todavía en fase de instrucción por la vía penal, otros han terminado en una conformidad y otros en condena: la mayoría incluyen penas que no implican la entrada en prisión en caso de hacer frente a las responsabilidades civiles de las multas. 

El culé Leo Messi fue condenado por ejemplo a un año y nueve meses por usar lo que el Tribunal Supremo definió como "los típicos mecanismos de los defraudadores fiscales", valiéndose de un ovillo societario con parada en Uruguay, Reino Unido o Suiza. Le atribuyeron tres delitos contra la Hacienda Pública por un fraude superior a los dos millones de euros, aunque dejaron en quince meses la condena de su padre.

El caso del madridista Cristiano Ronaldo todavía está en instrucción en un juzgado de Pozuelo de Alarcón: en su caso, la Fiscalía le acusa de haber defraudado casi 15 millones de euros a través de sus derechos de imagen. El jugador los habría gestionado a través de una empresa radicada en las Islas Vírgenes Británicas mientras jugaba en el Machester United y habría mantenido esa estructura al llegar a España: regularizó sus ingresos en 2014 pero la Fiscalía afirma que pagó de menos - el jugador asegura que de más - y por un concepto distinto al correcto, supuestamente ahorrándose impuestos.

Los casos de otros jugadores se han ido amontonando por los juzgados territoriales españoles: según informó El País, la Fiscalía pidió diez años de cárcel para el exjugador del Barça Samuel Eto'o, por fraude fiscal cometido supuestamente entre 2006 y 2009 también por sus derechos de imagen. Este mes de enero Alexis Sánchez admititó por videoconferencia haber defraudado casi un millón por este mismo concepto, y el año pasado el también exculé Adriano declaró como imputado y acusado por la Fiscalía de un supuesto fraude de casi 650.000 euros.

La Fiscalía de Madrid también puso en marcha una batería de denuncias contra jugadores y exjugadores de Real Madrid y Atlético por supuestos gfraudes cometidos en la gestión de estos derechos de imagen: Radamel Falcao declaró como imputado por un supuesto fraude de más de cinco millones y medio de euros, mientras que El Confidencial informó del pacto alcanzado por el exjugador del Real Madrid, Ángel di María, y la Fiscalía para evitar la cárcel por un fraude de 1,3 millones de euros. Fabio Coentrao también ha sido denunciado por el Ministerio Público.

El último denunciado por la gestión supuestamente fraudulenta de sus beneficios por derechos de imagen ha sido el exentrenador del Real Madrid José Mourhinho, acusado de un fraude de 3,3 millones de euros.

2. Los 'casos Neymar'

El fichaje del brasileño Neymar Jr por el FC Barcelona ha terminado en París, pero judicialmente todavía tiene un frente abierto y otro cerrado en conformidad.

En diciembre del año pasado, la Audiencia Provincial de Barcelona daba el visto bueno al acuerdo alcanzado entre el club, la Fiscalía y la Abogacía del Estado en el primer caso: el FC Barcelona reconocía haber cometido varios delitos fiscales en la contratación del jugador brasileño y aceptaba pagar una multa de 5,5 millones de euros a cambio de evitar el banquillo a los directivos implicados en la operación.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona declaró probado que el club blaugrana realizó pagos a sociedades vinculadas al jugador brasileño,"encubriendo" el motivo real de los pagos y por tanto eludiendo "subrepticiamente" sus obligaciones y los impuesto que tenía que pagar.

Y llegó el segundo caso. Después de varias idas y venidas por los juzgados, el fichaje de Neymar también está a punto de llegar a juicio en la Audiencia Nacional: salvo sorpresa, tanto el jugador como su padre se sentarán en el banquillo junto con Sandro Rosell, Josep María Bartomeu, el FC Barcelona y el Santos por, supuestamente, estafar en el proceso al fondo de inversión que manejaba el 40% de los derechos del jugador.

Un caso en el que la Fiscalía acusa a Neymar, el club y el entorno de ambos de haber maniobrado para estafar, supuestamente, al fondo DIS ocultando el verdadero montante del fichaje y evitando así pagar al fondo, que ostentaba el 40% de los derechos del jugador. El Ministerio Público pide dos años de cárcel para el jugador, cinco años para el encarcelado Rosell, y no acusa a Bartomeu.

3. Operación Soule

Hace unas semanas el juez Santiago Pedraz ponía en marcha una operación contra la corrupción en la Federación Española de Fútbol que se saldó con más de 40 imputados y el encarcelamiento provisional del presidente, Ángel María Villar, su hijo Gorka y su número dos, Juan Padrón.

La Audiencia Nacional terminó permitiendo su liberación previo pago de tres fianzas, pero el auto de prisión que dictó Pedraz en un primer momento dibujó una red supuestamente corrupta que habrían tejido a lo largo de los últimos años en el seno de la RFEF: trato de favor a federaciones territoriales a cambio de lealtad electoral, utilizar recursos y contratos de la federación para favorecer sus propios intereses económicos e incluso partidos de la selección española para favorecer los de su hijo Gorka.

4. Operación Rimet

El expresidente del FC Barcelona Alessandro Rosell y su socio Joan Besolí, fueron detenidos a finales del pasado mes de mayo acusados de haber cobrado y blanqueado comisiones derivadas de los derechos televisivos de la selección brasileña de fútbol. La jueza Carmen Lamela decidió recientemente mantenerle en prisión acusándole de haber blanqueado en torno a catorce millones de euros.

5. Supuestos amaños

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en los últimos años el foco en los supuestos amaños de partidos en las máximas categorías del fútbol español. Recientemente, un juzgado decidió archivar la que intentaba descubrir posibles amaños acordados entre el Levante y Zaragoza. Mientras tanto, el pasado mes de febrero un juzgado de Pamplona ordenó procesar a tres jugadores y quince exdirectivos por la presunta compra de partidos por parte del Osasuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00