Internacional
Venezuela

La Constituyente se instala en medio de la tensión política

El órgano está integrado únicamente por partidarios del presidente Maduro

La Constituyente se instala en medio de la tensión política

La Constituyente se instala en medio de la tensión política / /Atlas

La excanciller venezolana Delcy Rodríguez presidirá la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló hoy, integrada únicamente por representantes afines al Gobierno, para redactar una nueva Carta Magna y reformar el Estado.

La propuesta fue hecha por el dirigente chavista Diosdado Cabello y acogida por los 538 representantes del pleno que acudieron al Palacio Federal Legislativo, en Caracas, para la apertura de sesiones. La primera vicepresidencia de la ANC la asumirá el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz y la segunda estará a cargo del exfiscal Isaías Rodríguez.

Contra la opresión

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó la apertura de la Asamblea, aseguró que este órgano se instala para luchar contra la opresión extranjera y de la "burguesía" nacional.

"Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, en el que los constituyentes cantaron el himno nacional puestos en pie.

Manifestación chavista

Cientos de chavistas marchan en Caracas para apoyar la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes, todos afines al Gobierno venezolano.

Los simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro comenzaron a concentrarse en al menos tres puntos de la capital venezolana, casi todos vestidos de rojo, el color de la llamada revolución bolivariana instaurada en el país desde 1999. Las concentraciones se desarrollan en un tono festivo, que contrasta con el amplio rechazo que ha recibido la Constituyente por parte de numerosos gobiernos y de la oposición venezolana, que la tilda de fraudulenta y la ve como un intento de Maduro por "consolidar una dictadura".

Nulidad absoluta de la petición

Un tribunal de Caracas ha decretado la "nulidad absoluta" de la petición planteada el pasado jueves por el Ministerio Público para tratar de suspender la Asamblea Nacional Constituyente, que ha quedado formalmente instalada este viernes en la sede parlamentaria.

La Fiscalía basaba su petición "en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", después de que una empresa implicada en la votación, Smartmatic, denunciase manipulación. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, tachó de "escandaloso" lo ocurrido y reclamó una auditoría a fondo.

Una corte de Caracas ha rechazado la petición por un fallo formal, ya que no consta que se haya emitido la correspondiente Orden de Inicio de Investigación, lo que impide "determinar de manera inequívoca que es una investigación de carácter penal". Se trata de "un requisito indispensable para determinar la competencia del órgano jurisdiccional", según un comunicado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Fiscalía pierde de esta forma un nuevo pulso contra las instituciones leales al chavismo, entre las que se encuentran los principales órganos judiciales. La Asamblea Nacional Constituyente ha quedado instalada este viernes con la exministra de Exteriores como presidenta del órgano que está llamado a elaborar una nueva Carta Magna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00