¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mercosur suspende a Venezuela de manera indefinida por violar el orden constitucional

El bloque, que pide la liberación de todos los presos político venezolanos, ha explicado que se trata de una sanción de carácter político y no de tipo comercial

Fotografía cedida por prensa de Miraflores del presidente venezolano, Nicolas Maduro, en un acto de Gobierno / ()

Mercosur ha anunciado este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por "violar el orden constitucional", según ha hecho saber el bloque en un comunicado. En el escrito, el bloque asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

El ministro brasileño Aloysio Nunes ha sido el encargado de explicar a los medios el alcance de la decisión, que ha sido acordada por los miembros del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Se trata de una "suspensión de naturaleza política, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela", ha aclarado.

Aunque la llamada "cláusula democrática" de Mercosur permite la aplicación de sanciones de tipo económico y comercial a los países en los que se rompa el hilo institucional, Nunes ha aclarado que estas no se aplicarán en Venezuela.

"No está prevista una sanción comercial" pues existen "acuerdos bilatelares con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) un efecto de aislamiento político", ha explicado Nunes.

En la nota, el bloque ha aclarado que la suspensión se aplicará por "tiempo indefinido" y solo se levantará cuando a juicio de los demás integrantes del grupo se haya restablecido "el orden democrático" en Venezuela.

Desmantelar la Constituyente

El bloque ha instado al país latinoamericano a que inicie "de manera inmediata" un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida este sábado de urgencia en Sao Paulo (Brasil).

En la nota Mercosur también ha instado al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, opuesta al actual Parlamento venezolano, dominado por las fuerzas contrarias al presidente Nicolás Maduro.

La iniciativa para suspender a Venezuela ha sido impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien hace dos días dejaba clara su postura en su cuenta de Twitter.

"Como país democrático, la Argentina tiene la posición definida de que Venezuela debe ser suspendida del Mercosur", hacía saber el mandatario argentino.

Mercosur ya expresó a finales del mes pasado la situación en Venezuela, marcada por violentos enfrentamientos entre Gobierno y oposición, que en los últimos meses han dejado más de un centenar de muertos en el país.

En su nota del 21 de julio, los países miembros del bloque hicieron "un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes, en el marco del pleno respeto de las garantías constitucionales y los derechos humanos".

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?