Economia y negocios
Aeropuerto El Prat

El comité mantiene la huelga en El Prat pese a mejoras ofertadas por Eulen

Tras una reunión de más de nueve horas no ha habido acuerdo para que se reestablezca la normalidad

Los trabajadores de El Prat rechazan la última propuesta de Eulen

Segunda jornada de huelga en El Prat mientras se reúnen de urgencia las partes implicadas. / ATLAS

Barcelona

La reunión mantenida hoy durante más de nueve horas entre los representantes de Eulen, la compañía que gestiona la seguridad en el aeropuerto de El Prat, y del comité de huelga, ha concluido esta tarde sin que ambas partes hayan llegado a un acuerdo, pese a que la empresa ha llegado a ofrecer un aumento salarial de 155 euros al mes.

Más información

Según han informado a Efe Juan Carlos Giménez, el portavoz del comité de huelga, la empresa ha hecho una oferta de última hora que incrementa en 155 euros el salario de los trabajadores, pero no la han aceptado puesto que aún dista mucho de los 350 euros de aumento que solicitan.

Por su parte, Eulen ha valorado, en un comunicado que tras la reunión de hoy "se ha avanzado bastante en los aspectos sociales y organizativos" y que, con respecto a las solicitudes económicas, "la compañía ha ofrecido un incremento medio del 7,70%".

Pese a la falta de acuerdo al final de la jornada, ambas partes se han emplazado a continuar mañana las negociaciones en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que actúa como mediador, mientras el aeropuerto vivirá una nueva jornada de paros parciales.

El comité de huelga se ha levantado hacia las 5 de esta tarde de la mesa de negociaciones después de que la empresa hiciera una oferta inicial para complementar los salarios de los empleados de seguridad en unos 45 euros mensuales, al considerar que las posiciones estaban todavía "a años luz".

Igualmente, la compañía ha ofrecido incrementar en 21 personas el contingente de trabajadores para reforzar los tres turnos de mañana tarde y noche en El Prat, lejos del centenar que reclaman los representantes del comité de huelga para aliviar la carga de trabajo.

Colas de hora y media

Las colas han sido habituales desde las primeras horas del día por la previsión de los pasajeros de llegar al aeropuerto con horas de antelación para no perder sus vuelos. Aunque ha sido en el segundo tramo de las huelgas cuando se han producido las retenciones más largas.

Entre las 10:30 y 11:30, el tiempo de espera ha rondado la hora y media, algo más que en el primer paro. Para esta tarde tarde están programados otros paros parciales, entre las 18:30 y las 19:30 horas.

Los próximos paros parciales en el aeropuerto de El Prat están convocados para este lunes días 7 y para los próximos 11 y 13 de agosto, y a partir del día 14 la plantilla tiene previsto intensificar su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas.

Colau pide una reunión de una comisión de seguimiento de las administraciones por la huelga

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Gobierno y a la Generalitat a convocar una comisión de seguimiento entre todas las administraciones si se prolonga la situación de huelga en el aeropuerto de El Prat, sobre la que, ha dicho, "lamentablemente el Ayuntamiento no tiene competencias". Colau ha hecho públicas en su cuenta de Twitter sendas cartas enviadas el pasado día 3 al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y al conseller de Territorio, Josep Rull, en las que solicita la convocatoria de dicha comisión de seguimiento "para que todas las administraciones compartamos la información y podamos poner soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos y ciudadanas".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / Júlia Pérez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00