Internacional
Venezuela

Un grupo militar se subleva contra Maduro y es reducido por el Ejército

Los militares han aclarado en un vídeo que no se trata de un "golpe de Estado", sino una "acción cívica y militar" para restablecer el orden constitucional en respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente

Hay siete detenidos y al menos una persona ha fallecido durante el enfrentamiento entre militares disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana

Un grupo de militares de la ciudad venezolana de Valencia se subleva y es reducido por el Ejército

Un grupo de militares venezolanos se sublevan contra el Gobierno de Maduro y se declaran en rebeldía / ATLAS

Caracas

Un grupo de militares de la ciudad venezolana de Valencia, la segunda más importante del país, se ha sublevado en la mañana de este domingo contra el presidente del país, Nicolás Maduro. La rebelión ha sido reducida posteriormente por otra facción del Ejército, según ha explicado el número dos del chavismo Diosdado Cabello, que ha informado de la detención de varios de los militares sublevados.

Los militares atacaron sobre las 7.00 horas de la mañana una base del Ejército de Venezuela conocida como Fuerte Paramacay, en el estado de Carabobo. La operación ha sido dirigida por Juan Caguaripano, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, que ya habría dirigido otro alzamiento contra el gobierno venezolano en 2014, según informan medios locales.

La población de la localidad venezolanana de Valencia ha publicado vídeos en las redes sociales en los que se escuchan disparos y detonaciones como consecuencia del enfrentamiento.

Antes del ataque, los militares sublevados han publicado un vídeo en Internet declarándose en "legítima rebeldía" contra la "tiranía" de Maduro, en respuesta a la instalación de la Asamblea Constituyente. De acuerdo con el diario El Nacional, hay movimiento de militares activos y retirados.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", han dicho los militares encabezados por el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Caguaripano desde la 41ª Brigada Blindada de Valencia".

"Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", ha explicado Caguaripano.

Un muerto en el enfrentamiento

Al menos una persona ha fallecido durante el enfrentamiento registrado este domingo entre militares disidentes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Fuerte Paramacay, en la localidad venezolana de Valencia (estado de Carabobo). Según la corresponsal en Carabobo de El Nuevo País, Heberlizeth González, los fallecidos sucumbieron en el hospital a las heridas recibidas en la base militar pero se desconoce la identidad exacta de las víctimas o su filiación.

Cabello denuncia el ataque como "terrorista"

Ha sido el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien ha anunciado la intervención del Ejército venezolano durante la sublevación, que ha terminado siendo sofocada. El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela se ha referido en su cuenta de Twitter al ataque como "terrorista".

"En la madrugada, atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", ha escrito para después asegurar que el levantamiento está "totalmente controlado".

Durante la operación se han detenido siete personas, según han informado desde las Fuerzas Armadas, que también han explicado que el grupo estaba integrado por algunos militares rebeldes y civiles vestidos de uniforme, que no pertenecía a la base militar del cuerpo de blindados del Ejército venezolano

El número dos de Maduro también ha criticado al senador norteamericano por el estado de Florida, Marco Rubio, que ha defendido en su cuenta de Twitter al grupo de civiles que ha mostrado su apoyo a la rebelión militar y "ha sido reprimido por la Fuerza Armada Nacional".

"El primer personaje que sale a defender el ataque terrorista es Marco Rubio, ya sabemos de dónde viene todo, serás derrotado una y mil veces. Marco Rubio lo peor de la política imperial, aparece como el defensor de los terroristas que atacaron Fuerte Paramacay", ha escrito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00