Deportes
Trofeo Joan Gamper

El Barça vence al Chapecoense en un duelo cargado de emoción

Los futbolistas de Ernesto Valverde muestran un recital de fútbol y ganan el trofeo Joan Gamper

Ambos equipos posan para los reporteros gráficos antes del partido / Quique García EFE

Madrid

No hubo mejor escenario para rendir tributo a las estrellas que empezaron a formar parte del firmamento del fútbol el 28 de noviembre de 2016. Las 71 almas que perecieron en el fatídico accidente de avión, se dibujaron de manera literal en la elástica del invitado al torneo Joan Gamper y bajo el telón de un grande de Europa como es el Barça. El Camp Nou se vistió de gala, de emoción, pero sobre todo, de fútbol. Ni siquiera el sabor agridulce por la marcha de Neymar pudo empañar el ambiente y la solemnidad que el ‘deporte rey’ brindó sobre el césped.

Se fundió el respetable en un sentido aplauso para romper en las lágrimas de uno de los supervivientes, el guardameta Follmann, que perdió su pierna derecha en aquella tragedia. Se marchó desde el centro del campo entre los vítores del público, un homenaje digno de una entidad de la talla azulgrana.

La fiesta del Gamper se había previsto como un amistoso de pretemporada más, pero para Leo Messi no hay pachangas veraniegas. La primera ocasión del partido recaló en las botas del ‘diez’, un balón que pasó cerca de la escuadra brasileña. Los primeros minutos azulgranas fueron un monólogo de fútbol, paredes cortas y ordenadas bajo la atenta mirada de Valverde, que no perdió detalle del juego de los suyos. El primer tanto del Barça solo tardo cinco minutos en llegar, un buen pase de la muerte de Rakitic desde el palo derecho encontró el pie de Deulofeu, que remató a placer y sin riesgo de errar su disparo.

Sin Neymar en la pizarra local, Rakitic pareció más un segundo delantero que un centrocampista, el croata supo asociarse con los arietes blaugranas en todo momento y fue un peligro constante en el área del ‘Chape’. Deulofeu se 'hermanó' con Busquets en el minuto once, el mediocentro defensivo del Barça aprovechó el pase del ex del Milán y disparó a puerta para introducir el balón en la escuadra visitante y hacer el segundo del marcador.

Por parte de los visitantes, Paulista se precipitó en el minuto 15 de partido mandando lejos de la portería del Barça un disparó sin peligro. El Chapecoense tardó un cuarto de hora en acercarse a la portería de Ter Stegen y empezó a despertar poco a poco para entrar, con más ocasiones de peligro, en la primera parte. Messi pudo hacer el tercero, pero el árbitro anuló un gol válido del argentino al señalar fuera de juego. No tardó la estrella del Barça en hacer ese ansiado tanto. La calidad de Leo se vio, una vez más, en un remate directo desde el área pequeña a pase de Deulofeu.

Alan Ruschel fue sustituido en el minuto 35, el único superviviente del accidente de avión sobre el terreno de juego, recibió la ovación del Camp Nou donde los espectadores se volcaron en todo momento e incluso animaron a los visitantes con cánticos. El luminoso pudo reflejar más goles a favor del equipo de Ernesto Valverde, pero Elías, portero del club brasileño, lo evitó y salvó a los suyos de marcharse a los vestuarios con más tantos barcelonistas.

Tras el descanso, Suárez se quitó la espina del gol por las veces que lo buscó durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Una vistosa pared con Messi sirvió para que el uruguayo abriese su cuenta particular y diese el cuarto al Barça. A raíz de ello, el club de la ciudad condal comenzó a levantar el pie del acelerador y a dosificar fuerzas, pero a pesar de ello, en el 73 de partido, Denis Suárez remató a placer un pase al hueco de Messi que puso la ‘manita’ en el marcador (5-0). Paco Alcácer pudo hacer el sexto, pero el meta del Chapecoense hizo una excelente parada desde los once metros en un penalti claro a favor del FC Barcelona donde Semedo fue derribado.

Así pues, el equipo dirigido por Valverde dio muestras de lo que nos espera en la próxima temporada, donde tiene la primera cita importante el domingo, 13 de agosto, frente al Real Madrid en la ida de la Supercopa de España.

Rubén

Rubén

Redactor de Radio Murcia Cadena SER con mucho interés por el deporte de la Región de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00