Economia y negocios
Aeropuerto El Prat

La tercera jornada de negociaciones entre Aena, Eulen y los trabajadores de El Prat termina sin acuerdo

Los trabajadores de Eulen han vuelto a realizar cuatro paros de una hora durante la jornada, lo que ha provocado colas de más de una hora por la mañana en los filtros de seguridad, mientras que por la tarde la situación ha sido más tranquila

Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúan debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio. / Quique García EFE

Barcelona

La tercera jornada de negociaciones entre Aena, representantes de la empresa Eulen -encargada del servicio de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat- y el comité de huelga de los trabajadores con la mediación de la Generalitat en la Conselleria de Trabajo ha terminado sin acuerdo sobre las 20:30 horas. Así lo ha anunciado el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, que tras más de nueve horas de negociaciones, ha anunciado que este martes seguirán las conversaciones a las 09:00 horas en la calle Sepúlveda de Barcelona para resolver el conflicto.

Más información

Durante todo este lunes las tres partes han avanzado en las negociaciones y han llegado a nuevos acuerdos que "llegan a la mitad de lo reclamado", según Giménez, que ha celebrado que todos los negociadores entienden lo que quieren los trabajadores, a pesar de que los acuerdos se están alargando mucho debido a su complejidad técnica.

Por estas dificultades, Giménez ha explicado que en las negociaciones de este martes se tratarán temas más técnicos que espera que sirvan para zanjar el conflicto y llegar "a un acuerdo final". Ha sostenido que en materia salarial "no se ha avanzado" pero sí que se han dado otros pasos, que no ha querido concretar ante los medios.

El asesor del comité de huelga ha reiterado que detrás de estas reivindicaciones no hay ni sindicatos, ni partidos políticos, ni el Gobierno ni la Generalitat, "solamente una mala organización por culpa de una mala licitación de Aena".

Nueva asamblea de trabajadores

Para informar a la totalidad de los trabajadores de Eulen sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones, Giménez ha avanzado que este jueves se celebrará una asamblea en El Prat de Llobregat (Barcelona) "que no servirá para decidir nada, en principio". Por su parte, el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa, ha constatado "avances significativos" en las negociaciones y buen entendimiento entre todas las partes.

En referencia a la continuación de las reuniones de este martes, Vinaixa ha explicado que es necesario un día más para resolver temas complejos y que precisan de documentación por parte de la dirección de Eulen.

Rajoy pide sentido común

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "responsabilidad, sensatez y sentido común" a Eulen y a los trabajadores de la compañía de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la huelga. Rajoy ha defendido que todos los aeropuertos de Aena, que gestiona todos los aeropuertos en España, están "funcionando normalmente" y que las colas a causa de la huelga en El Prat son "un problema puntual".

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que es la Generalitat, la autoridad competente, la que debe mediar entre Eulen y sus trabajadores, aunque Aena y el Gobierno prestarán su colaboración.

También desde el grupo parlamentario popular, Miguel Barrachina, ha reclamado que "no se use políticamente" el conflicto por parte de aquellos que reclaman competencias "que después no son capaces de ejercer". Barrachina ha apelado tanto "a la responsabilidad" de Eulen como a la de los trabajadores, y a que sean conscientes "del daño" que se hace con la huelga a los usuarios del Prat y "a Españqa como primer destino europeo de vacaciones".

A través de Twitter, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado que "ni al Estado ni a Aena les importa" la situación en el aeropuerto barcelonés y que observan el conflicto "desde lejos", sin responsabilizarse del mismo. Rull ha denunciado la "incomprensible" y "prolongada inacción" del Gobierno y ha dicho que el modelo de Aena es "insensible y alejado de las necesidades reales de personas y empresas".

El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, ha presentado una batería de preguntas para que el Ejecutivo explique las medidas para solventar el conflicto de los trabajadores de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado que la Generalitat no ejerce su competencia de mediación en el conflicto laboral por su "obsesión por desprestigiar al Gobierno de España", en tanto que la diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlament Lorena Roldán ha acusado al Gobierno y al ejecutivo catalán de llegar "tarde y mal" a las conversaciones para dar salida al conflicto.

Acción de la ANC

Unos 40 miembros de la Assemblea Nacional Catalana se han presentado en la Terminal 1 para protestar por la "centralización" de la gestión de El Prat, situación que el aeropuerto no merece, han dicho.

"Esta empresa sólo tiene problemas en El Prat, es completamente negligente", ha declarado el coordinador de comunicación de la ANC, Enric Blanes.

Tras repartir numerosas octavillas, los manifestantes han pronunciado gritos de 'Independencia', 'Votaremos, sí' y 'No queremos colas', ante la puerta de la Terminal 1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00