Economia y negocios

Los sindicatos quieren erradicar el trabajo al aire libre en las horas de más calor

Los convenios de la Construcción de Andalucía y Extremadura ya recogen la jornada continua en verano y se busca extenderla a otras regiones

GETTY IMAGES

Madrid

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) quieren extender la jornada continua en verano a todos los trabajadores de la Construcción de las regiones españolas donde se soportan altas temperaturas, como ya se contempla en los convenios del sector en las provincias de Andalucía y Extremadura.

Juan Carlos Barrero, responsable de Construcción en UGT, explica que la jornada continua en verano (de 7 a 14 horas) persigue evitar los golpes de calor y recuerda que hace menos de un mes un obrero murió por esta causa mientras asfaltaba una carretera a 40 grados.

"Queremos incluirlo en el convenio general para que puedan incorporarlo otras provincias. Hacemos campaña en temporada de verano para que las empresas de construcción cumplan con la jornada continua", afirma Barrero, quien añade que se trabaja en la prevención exigiendo que haya fuentes de agua cercanas a los tajos cuando los trabajos son en carretera, que se utilice protección solar y gorra cuando el obrero no está obligado a llevar casco.

Debido a las altas temperaturas, en CCOO han adelantado un mes la campaña de información para prevenir de los efectos adversos del calor.

José Luis Colomer, responsable de Salud Laboral de CCOO, sostiene que la reivindicación de la jornada continua la realizan desde otras provincias, pero "hasta ahora la patronal no ha sido permisiva con este tipo de cláusulas en los convenios". Para Colomer, tener en cuenta las elevadas temperaturas "es fundamental para evitar los peligros" en determinados trabajos y también apunta al asfaltado de carreteras, "con productos a 160 grados a los que hay que unir temperaturas de más de 35".

En su opinión, "lo que queda es una verdadera armonización de las condiciones de trabajo de algunos de los empleos y oficios de la construcción para que el calor no afecte la salud de los trabajadores". Y prevé que esa demanda prosiga. Ahora se ha cerrado el convenio estatal, tienen que abrirse todas las mesas provinciales y será "una de las principales reivindicaciones de cara a los próximos años para los trabajadores del sector de la Construcción", señala Colomer.

Impacto del cambio climático

El impacto del cambio climático hará que sea "imprescindible diseñar protocolos que minimicen los efectos de trabajar con temperaturas ambientales elevadas" en sectores como la Construcción, el Transporte, la Agricultura o el Turismo. Así lo ven los investigadores del proyecto europeo Heat-Shield que reúne a empresas de estas áreas, universidades y centros tecnológicos para evaluar las consecuencias de trabajar con temperaturas elevadas en la productividad y salud de los empleados.

En España, Acciona colabora con el proyecto con un estudio a 15 empleados que trabajan en la construcción de 105 viviendas en Zaragoza. Rafael Socorro, responsable del proyecto en la compañía, cuenta que monitorizaron a los empleados durante dos días para ver la incidencia del calor en ellos. Utilizaron sensores en la piel para medir la temperatura o la frecuencia cardíaca, además de analizar muestras de orina o comprobar el esfuerzo físico realizado y cuántas veces se hidrataban.

El proyecto "busca facilitar la vida a los trabajadores", evaluar el impacto en la "salud y la productividad", porque "cada grado de temperatura más (por el cambio climático) se traduce en un 2% menos de productividad. El impacto económico es grande a nivel europeo". La idea "es analizar el estado actual y ver qué medidas se pueden tomar, porque no hay una legislación clara (al margen de la prevención) sobre cómo se debe combatir el calor. Pensamos que debe tener mayor relevancia y quedar fijado a nivel legislativo", defiende Socorro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00