Gente
Películas

Una actriz de 'Ligones' acusa a su película de "hacer comedia de una violación"

Teresa Lozano ha mostrado su indignación a través de una publicación en Facebook y ha afirmado que no aceptará compensación económica alguna por su trabajo en la película

Cartel oficial de la película. / Sensacine

Madrid

"Cuando formas parte de una película en la que se intenta hacer comedia de una violación de una chica inconsciente, tienes que pararte a pensar. Y yo me he parado". Así empieza la declaración de Teresa Lozano, una actriz de la película 'Ligones' que se ha mostrado indignada tras verla finalizada.

La actriz estuvo promocionando su película con total normalidad hasta que, finalmente, la vio en el estreno. Tras varias reflexiones, la joven ha llegado a la conclusión de que el largometraje dirigido por José Texeira promueve la cultura de la violación: "Yo creo que hay ciertos límites que no se pueden pasar, ni en nombre de la comedia ni en nombre del papa. Si yo no publico esto, ¿con qué cara puedo autodenominarme feminista?".

"No puedo negar que mi responsabilidad era leer el guión"

La película se estrenó el pasado 28 de julio, y narra el viaje de cinco amigos "inadaptados" a Mérida donde ponen en práctica consejos para ligar. Lozano ha explicado sus motivos por reaccionar así una vez hecha la película, habiendo leído el guión y habiendo accedido a realizarla: "No puedo negar que mi responsabilidad como actriz era la de leer el guión antes de aceptar precipitadamente. Pero mi entrada en la película fue de un día para otro, ya que la actriz protagonista había abandonado el proyecto de la noche a la mañana y me llamaron para unirme al día siguiente al rodaje, que además era en otra provincia. Me pudieron las ganas y el amor por mi trabajo, diré en mi defensa".

Una actriz de 'Ligones' acusa a su película de "hacer comedia de una violación"

El estreno ha llegado casi dos años después del rodaje, según ha explicado la actriz: "He de decir que hace dos años, aunque lo hubiera sabido, quizás no habría sido consciente de la gravedad del asunto. El caso es que el pasado jueves, al ver la película, se me cayó el alma a los pies".

La escena de la violación

Respecto a la escena de la violación, se ve como una de las protagonistas femeninas mantiene relaciones sexuales estando inconsciente, con algunos "gags" que pretenden quitarle hierro al asunto. Lozano afirma que cuando la vio el día del estreno no daba crédito: "Nunca imaginé que una comedia pudiera llegar tan lejos. Porque eso no es comedia, es una barbaridad. Intentar que una violación sea graciosa es una salvajada y si una mujer está inconsciente y solo balbucea, no se la puede tocar".

"De repente me vi formando parte de algo que detesto, de algo que me revuelve por dentro a más no poder. Cuando terminó la proyección varios de mis compañeros se acercaron para compartir conmigo exactamente lo mismo que yo sentía". Por este motivo, antes de su publicación que se ha convertido en viral, Lozano habló con el director y guionista para que estuvieran al tanto de su opinión y no pillarles por sorpresa. 

Con todo esto, la actriz recalca en su mensaje que ha renunciado oficialmente a promover la película o a lucrarse con ella, y ha pedido disculpas por haber participado en el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00