Sociedad

El Eclipse de luna sólo se verá en el este de España

Los astrofísicos avisan de que el eclipse de esta noche será parcial y que sólo será visible en algunas zonas. Cuanto más al este, mejor, así que Baleares es el punto óptimo para observarlo en nuestro país

Getty

Madrid

Sólo durante dos horas, entre las 21’10 y las 23 de la noche, se podrá observar este eclipse parcial en el que la luna se meterá dentro de la sombra que proyecta la tierra en el espacio. El doctor en astrofísica Marcos Villaverde, colaborador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y Director de Comunicación de Azimuth, explica que estos eclipses sólo se producen cuando el satélite está en fase de luna llena y hay una alineación casi perfecta del sol, la tierra y la luna. Este será el segundo del año y se trata de un eclipse parcial.

El astrofísico del Instituto de Canarias, Miquel Serra, precisa que el eclipse de luna no va a ser visible esta noche en las Canarias. Lo que podrán observar quienes puedan verlo es un fenómeno “curioso” pero nada que ver con una luna roja. Hoy se verá “una pequeña mordida rojiza que irá tornándose amarronada” y eso será todo. Los astrofísicos no quieren que los ciudadanos se creen unas expectativas que el cielo, esta noche, no les va a dar.

Zonas de visibilidad del eclipse lunar.

Las recomendaciones de los expertos para aquellos que vivan en el este peninsular y quieran observar este fenómeno es que miren hacia esa dirección, hacia el este, si el cielo está despejado. La hora para hacerlo será a partir de las 21’10 y no más allá de las 23 y mejor, siempre, para observar el cielo, que se haga en una zona con poca contaminación lumínica. El eclipse de esta noche sí podrá ser observado en su plenitud en mitad del océano índico y en algunos países del Äfrica Oriental.

FE DE ERRORES

En una versión anterior de este artículo, según una información proporcionada por la agencia EUROPA PRESS, se explicaba erróneamente que el eclipse "desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular". Y que en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no sería visible.

el eclipse de luna sólo se verá en el Este de España

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004676709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00