Economia y negocios
Aena aeropuertos

La izquierda acusa a Aena de maximizar beneficios a costa de sus trabajadores

El PSOE pide la comparecencia del presidente de Aena en el Congreso y Unidos Podemos reclama que se investigue la salida a bolsa

Las colas para acceder al control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat continúan debido a los paros que llevan a cabo los trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona este servicio. / Quique García EFE

Madrid

Las principales formaciones de la izquierda parlamentaria -PSOE y Unidos Podemos- ven ya el conflicto laboral en los controles del aeropuerto barcelonés de El Prat como la punta del iceberg de un problema más amplio en las relaciones laborales de Aena -en las propias y las de sus subcontratas- cuyo origen estaría en un enfoque estratégico orientado a los beneficios empresariales a costa del empleo y el servicio aeroportuario.

Más información

Félix Alonso, portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, sostiene que Aena tiene una "bomba de relojería" en sus relaciones laborales con los trabajadores de su empresa y en sus subcontratas. "Es un problema de modelo -dice- que nosotros entendemos que ha fracasado, porque lo que ha buscado única y exclusivamente es la maximización de beneficios, y eso en una empresa pública no es positivo". Y en esa búsqueda de beneficios -añade- estarían empeorando las condiciones de los trabajadores, directos e indirectos.

Este lunes los sindicatos CC OO, UGT y USO en Aena y Enaire -que tiene el 50% de Aena en representación del Estado- han anunciado que se movilizarán en septiembre si antes del 16 de agosto Aena no da respuesta a sus reivindicaciones, después de haber perdido -según sus cuentas- un 8% de poder adquisitivo desde 2010, 450 empleos en Aena y 250 en Enaire.

"Aquí lo único que sube -afirma Alonso- son la temporalidad, la productividad y los beneficios de la empresa. En cambio los trabajadores lo que están teniendo es una reducción de los puestos de trabajo de un 30% en handling o un 20% en subcontratas como la del aeropuerto de El Prat".

César Ramos, portavoz del PSOE en la misma comisión de Fomento en el Congreso, coincide en que Aena busca obtener el máximo beneficio "reduciendo el precio a las contratas y con ello lleva obligatoriamente a una reducción de las condiciones laborales Aena saca sus contratas a la baja para que los trabajadores tengan peores condiciones.

Este partido ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de Aena y el ministro de Fomento, para abordar la gestión de Aena y sus consecuencias en el funcionamiento aeroportuario en España.

Aena al Congreso

Unidos Podemos va más allá, y propone una comisión parlamentaria de investigación que analice la salida a bolsa de Aena, que vale hoy casi el triple que cuando se privatizó parcialmente en 2015. Pero el PSOE no la ve necesaria. "Una comisión de investigación es para sacar nuevas conclusiones. Para poner foco a elementos que están oscuras. Yo creo que aquí todo es meridianamente claro: Hubo unos fondos de inversión extranjeros que dieron un pelotazo a costa de un patrimonio que era de todos los españoles, que era Aena".

Valor triplicado

Ponen el acento ambas formaciones de izquierda en que el valor de la compañía se ha triplicado casi desde la salida a bolsa en febrero de 2015. O dicho de otro modo, que el Estado pudiera haber ingresado casi el triple que los 4.000 millones de euros que se obtuvieron en la privatización del 49% de Aena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00