Sociedad
Refugiados

Disparos al aire de una patrullera libia contra el barco de una ONG española

Una embarcación de Proactiva Open Arms regresa al puerto de Malta tras ser amenazados por un grupo de guardacostas libios

Disparos al aire y amenazas de una patrullera Libia contra un barco de Pro Activa Open Arms

Una patrullera libia amenaza a un barco de Pro Activa Open Arms. / CADENA SER

Uno de los dos barcos de rescate de la ONG que están desplegados ahora mismo en la ruta de Libia a Italia está regresando al puerto de Malta donde espera llegar esta noche. Ese barco es el Open Arms cuya tripulación este lunes por la mañana vio cómo una patrullera de guardacostas libios lanzó disparos al aire y les amenazó con dispararles si volvían a sus aguas.

Les dicen que los han estado monitorizando en los dos últimos días, les acusan de estar en contacto con los traficantes y les advierten de que no se acerquen a las aguas libias porque la próxima vez “serán apuntados y dispararemos”.

Son fragmentos de la conversación por radio y de un vídeo que ha sido difundido por la ONG. El Open Arms está volviendo al puerto de Malta por un problema de motor aunque confían en llegar esta noche.

A esto se añade la situación del otro barco de la ONG , El Golfo Azzuro, que después de acudir al rescate de los tres ocupantes de una barca, por órdenes del centro coordinador de Roma, lleva 48 horas esperando autorización para desembarcarlos, de momento se la han denegado en Lampedusa y en Malta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00