Sociedad
Feminismo

'Feminazis': el origen de la palabra con la que se ataca a las feministas

El término relaciona de forma despectiva el feminismo con el nazismo, comparando el derecho al aborto de las mujeres con el Holocausto

Mujeres se manifiestan para mostrar su rechazo al anteproyecto de la ley del aborto. / EFE

Madrid

Los carteles con el lema “Stop feminazis” que han podido verse esta mañana en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada -donde Juana Rivas estaba citada a declarar junto a su expareja- han dado mucho de qué hablar en las redes sociales. Hasta el punto de que se han convertido en uno de los temas más comentados del día en Twitter, bajo el hashtag #Stopfeminazis.

Los manifestantes pertenecen a la asociación Granada por la Custodia Compartida Ya, según recoge El Periódico, y se han presentado en los juzgados para apoyar a Francesco Arcuri, que reclama la custodia de sus dos hijos con Juana. Pero su presencia no ha sentado bien a la mayoría de los usuarios de Twitter, que han estallado al ver los carteles.

Estas consignas no son nuevas y se usan frecuentemente para atacar el movimiento feminista, que reclama la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. El origen del término ‘feminazi’ se remonta a la década de los noventa y fue popularizado por Rush Limbaugh, un periodista conservador estadounidense, que utilizó el término para cargar contra las mujeres que defendían el derecho al aborto en aquel entonces.

El término -un acrónimo formado por las palabras ‘feminista’ y ‘nazi’- relaciona de forma despectiva el feminismo con el nazismo, comparando el derecho al aborto de las mujeres con el Holocausto perpetrado por los nazis.

Limbaugh popularizó el uso del término en uno de sus libros: Cómo deberían de ser las cosas, publicado en 1992. En el texto señalaba como creador del término a un amigo suyo y profesor de economía en la Universidad de California, Tom Hazlett, que empleó la palabra por primera vez en un ensayo publicado cinco años antes. En su libro, Limbaugh comparaba el aborto con un “holocausto moderno”, afirmando que las 'feminazis' pretenden lograr “tantos abortos como sea posible”.

El significado del término fue evolucionando con el tiempo y comenzó a emplearse como un insulto para desprestigiar el movimiento feminista. Aunque ahora, son cada vez más las mujeres que se apropian del término y lo utilizan irónicamente en las redes sociales para desmontar a sus detractores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00