Sociedad
Perseidas

El mejor momento del año para vivir la lluvia de estrellas de las Perseidas

El mejor momento para observar este año la lluvia de las Perseidas será la noche del 12 al 13 de agosto y a partir de la 1:30

La Luna puede dificultar la visión de una lluvia de estrellas en la que pueden caer más de un centenar de meteoros por hora

Perseid meteors shower over an ancient bristlecone pine, White Mountains, CA.

Lluvia de perseidas tras un pino centenario en White Mountains, California. / Tony Rowell

Madrid

Una lluvia de estrellas no es lo que su nombre indica al pie de la letra. A pesar de lo poético de la expresión en realidad se trata de un fenómeno con una explicación lógica y científica. Se trata, nos dice el astrofísico Marcos Villaverde, de pequeños granos de polvo, procedentes de cometas o asteroides, que entran en nuestra atmósfera a una gran velocidad y por la fricción con el aire se calientan, se ponen incandescentes, y van dejando una traza brillante en el cielo.

El mes de agosto es uno de los momentos del año en el que el número de estrellas fugaces es mucho mayor. La gran concentración, la más intensa, es la que conocemos como “las Perseidas”. Este nombre, sigue contando Marcos Villaverde, director de comunicación de Azimuth, una empresa que se dedica a la divulgación de actividades astronómicas, lo recibe esta lluvia de meteoritos porque todo indica que viene desde un punto situado en la constelación de Perseo.

Lo mejor para observar el cielo es tumbarse

Este año el mejor momento para ver las Perseidas será la madrugada del 12 al 13 de agosto, sobre todo pasada la una de la madrugada. Los expertos aconsejan que para disfrutar de la lluvia de estrellas se escoja un lugar con escasa o nula contaminación lumínica y con el horizonte despejado. Además, añade Marcos Villaverde, la mejor posición para observar el cielo es hacerlo tumbado y no olviden, añade, llevar ropa de abrigo porque, aunque estemos en verano, la observación astronómica es una actividad en la que se permanece quieto durante horas.

Getty

Es importante saber que hay que descartar el uso de telescopios o catalejos y que hay que mirar hacia Perseo, una constelación que se sitúa en el norte entre Casiopea y Andrómeda. Si a pesar de estas indicaciones no da con ella lo mejor es buscar un buen mapa estelar para tener claro hacia dónde dirigir la mirada y atrapar alguna estrella fugaz. Hay varias aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita y simplemente al dirigir el smarphone hacia el cielo nos indican qué constelación estamos viendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00