Sociedad
Agua

¿En qué sitios de España es más barato el consumo de agua del grifo?

Según un estudio de FACUA, Oviedo se sitúa como la ciudad en la que el consumo de este tipo de agua sale más económico, a diferencia de Murcia que se encuentra en el otro extremo

Oviedo es la ciudad más económica y Murcia la más cara. / Getty

Madrid

Según un estudio anual realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre el precio de 10 y 20 metros cúbicos de agua del grifo realizado en 35 ciudades españolas, Oviedo se sitúa como la ciudad en la que el consumo de este tipo de agua sale más económico, a diferencia de Murcia que se encuentra en el otro extremo.

Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es que el análisis incluye los cánones, que en muchas ciudades del estudio no existen. Por este y por otros motivos, los resultados son "significativos”.

Consumo de 10 metros cúbicos

Atendiendo a los resultados obtenidos respecto al consumo de 10 metros cúbicos, la clasificación de más barato a más caro la lideran Oviedo con 8,58 euros, seguida de Valladolid (10,82 euros), y Zaragoza (11,31 euros).

En los puestos intermedios se sitúa Ciudad Real con 13,91 euros, Badajoz con 15 euros, Cáceres con 17,47 euros y Córdoba con 19,37 euros. Las tres ciudades en las que el consumo de 10 metros cúbicos sale más caro son Santa Cruz de Tenerife (24,13 euros), Huelva (24,31 euros) y Murcia (28,43 euros).

Consumo de 20 metros cúbicos

Respecto al consumo de 20 metros cúbicos, las tres ciudades que resultan más baratas son Oviedo (20,11 euros), Pamplona (22,65 euros) y Valladolid (24,14 euros).

En esta ocasión, entre los rangos intermedios se encuentra Cáceres (32 euros), Badajoz (32,34 euros), Ciudad Real (33,07 euros) y Córdoba (37,58 euros). Sevilla, Huelva y Barcelona forman las tres ciudades cuyo consumo de 20 metros cúbicos de agua sale más caro, siendo el gasto de 50,95, 52,61 y 71,51 euros respectivamente.

El análisis de estas diferencias de precio resulta "especialmente significativo", si se posicionan en el mapa las ciudades que están por encima y por debajo de la media resultante. En este sentido, se vislumbra "claramente" una diferenciación norte-sur, ya que, desde Badajoz hacia arriba, la práctica totalidad de las ciudades estudiadas tienen tarifas "por debajo de la media nacional", mientras que en el sur "ocurre todo lo contrario".

De esto se desprende que la escasez de agua imperante en estos territorios y los costes que esto implica para poder abastecer de agua a la población influyen en las tarifas que los ayuntamientos repercuten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00