Internacional
Anticonceptivos

Descubren un nuevo método anticonceptivo más eficaz que la píldora

Una física nuclear de partículas sueca, que trabajó en el equipo que descubrió el Boson de Higgs y a la que le apasionan las matemáticas, decidió buscar una solución más fácil a las existentes opciones de contracepción: 99,5% de eficacia tiene su fórmula frente al 91% de la píldora tradicional

lo que se necesita para usar el método anticonceptivo de la doctora Elina Berglund / Natural Cycles Natural Cycles

Madrid

Elina Berglund Scherwitzl es sueca. Física nuclear. Joven. Y durante muchos años había probado diversos métodos para no quedarse embarazada. Pastillas, aparatos invasores, posturas. Pero pensó que debía de existir alguna fórmula no tan complicada como toda esa parafernalia y se puso a ello. Nos lo contaba en la Cadena SER: “Buscando una alternativa natural a todas esas opciones, descubrí que se puede ver cuándo una mujer es fértil por medio de su temperatura corporal”. Fue una revelación a la que llegó vía fórmulas matemáticas y análisis de información desarrollando un algoritmo tan preciso que te dice cuándo una mujer ovula en su ciclo femenino, lo que le permite establecer qué días necesita protección su práctica el acto sexual o prefiere planificar su embarazo.

Nuevo metodo anticonceptivo que funciona con una app de un telefono

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004681375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras su descubrimiento, para el que contó con la inestimable ayuda de su marido, el también físico austriaco Raoul Scherwitzl, decidió iniciarse en la aventura empresarial con su proyecto. Así que diseñó un algoritmo que convirtió en una app para teléfonos móviles. Con un termómetro se toma la temperatura y se mete en esa aplicación, que te dice si estas en un día fértil o no. Verde o Rojo. Simple. Un descubrimiento que obviamente ha encontrado algunos detractores en los grandes laboratorios farmacéuticos que comercializan la píldora pero que, en líneas generales, ha encontrado el apoyo de los organismos internacionales de la salud y que ahora comercializa por medio de su empresa Natural Cicles.

Todo lo que se necesita para que funcione el método anticonceptivo de la doctora Elina Berglund / Natural Cycles

Pero no todo ha sido un camino de rosas. Cuando lanzó su producto en Suecia, su país natal, la Agencia de Productos Médicos sueca le revocó la licencia, bajo la acusación de promover la conducta de riesgo entre las mujeres jóvenes. Y durante 18 meses tuvo que quitarla del mercado. “Como física que soy y desde el ángulo científico, pensaba que solo había que crear un producto que fuera excepcionalmente bueno y que se vendería a sí mismo por la fiabilidad que daría a las personas”.

En el Reino Unido tiene 300.000 usuarios que pagan anualmente unos 55 euros e incluye el coste del termómetro. La compañía que ha montado ya tiene un capital de 8 millones de dólares y ya ha conseguido 6 millones solo en ventas directas. En España también se puede acceder a ello. Tienen el apoyo de la Unión Europea después de que la autoridad de Inspección de la salud Alemana les diera el visto bueno y el certificado Tuv Sud.

Finalmente los mercados hicieron el resto con un producto que es tanto o más efectivo que la píldora y que no implica ingerir medicamento alguno, siguiendo uno de los estudios clínicos de contracepción en 4.000 mujeres y cuyos resultados fueron revisados y publicados en la revista Europea de contracepción y cuidado reproductivo de la salud.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00