Sociedad
Nudismo

España, nueva patria del nudismo

Según una encuesta de Ifop las españolas son las que practican con más frecuencia el 'topless' y el nudismo.

Una playa nudista en Tenerife. / Getty Images

París

La nueva patria del naturismo es España. Esto es lo que sugiere la encuesta realizada por el instituto demoscópico francés Ifop que muestra que las españolas son las que practican con más frecuencia 'topless' y nudismo.

Pese al mito de las inclinaciones libertinas de las francesas y el culto al naturismo de las europeas del norte no son las mujeres de esos países las que más se desnudan sino las españolas. Según una encuesta de Ifop difundida este viernes, el 49% de las españolas afirma haberse desnudado de cintura para arriba en al menos una ocasión en la playa, seguidas por las alemanas (41%) y las holandesas (35%). Sólo el 29% de las francesas admite, en cambio, haberse quedado en topless.

España ocupa igualmente el primer puesto entre las que admiten haber hecho nudismo alguna vez en su vida (25%), seguida nuevamente de Alemania (21%) y Holanda (13%). Sólo el 9% de las francesas y el 8% de las italianas admiten haberse quedado en cueros alguna vez, lo que las iguala casi a las estadounidenses consideradas en general más recatadas.

EEUU y Canadá aparecen al final de las clasificaciones en ambos supuestos, con tan solo un 11% respectivo de mujeres que dicen haber hecho 'topless', un porcentaje que se reduce al 7% en el caso del nudismo. Esta diferencia respecto a las mujeres europeas es "lógica", según Ifop, y se debe a "una legislación más restrictiva" en Canadá y Estados Unidos, donde "la desnudez integral tiende culturalmente a ser asociada al sexo".

Las españolas son también campeonas en dormir desnudas (81%y entre ellas el 61% confiesa hacerlo muy a menudo), seguidas de las alemanas ( 73%), algo que gusta menos a las italianas (53% alguna vez).

Curiosa es también la apreciación que las mujeres tienen de su propio físico. De media se ponen una nota del 6,5. Pero aquí las más satisfechas son las holandesas que se autocalifican con el 7,2. Italianas y estadounidenses se apuntan un 6,7, seguidas de las españolas con 6,6 y francesas 6,3.

El sondeo se realizó por internet entre los pasados 6 y 9 de junio en Italia, España, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre una muestra de unas 1.000 mujeres en cada país con edades a partir de 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00