¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Síguenos Sigue la información sobre Televisión en Twitter Sigue la información sobre Televisión en Facebook

TVE, toma nota: esto es lo que no puede pasar en el regreso de 'Operación triunfo'

'OT 2017' se estrenará en la cadena pública en otoño

Los finalistas de la primera edición de 'Operación triunfo' /

Se avecina una buena temporada televisiva, o al menos una temporada cargada de novedades que ya han conseguido despertar la curiosidad de la audiencia. Muchas son las ofertas que se estrenarán a lo largo del nuevo curso, pero solo una ha logrado generar la expectación suficiente. Hablamos evidentemente del regreso de Operación triunfo al prime time de TVE.

Este otoño, la cadena pública estrenará en horario de máxima audiencia la novena edición del talent musical más icónico de nuestra televisión. Lo hará seis años después de su final en Telecinco y dieciséis del origen del fenómeno, a cargo entonces de OT 1.

Recuperar un formato de estas características, y en un momento tan cambiante como el que vive la televisión actualmente, implica más inconvenientes de los habituales.

Aunque tiene casi asegurado una buena acogida en el día de su debut, el éxito de Operación triunfo 2017 depende de otros factores que debería tener en cuenta TVE y, más concretamente, Gestmusic, productora del programa.

La puesta en escena sí sigue modas

Aunque la vuelta de OT debe beber de los orígenes del formato para captar a los más nostálgicos, es muy importante que el talent musical no sea un espejismo de una década pasada a través de escenografías que todavía siguen vigentes en Tu cara me suena, programa de Antena 3 que también produce Getsmusic.

En su lugar se debería apostar por una puesta en escena 'high concept' que ya presumen formatos tan importantes como X Factor, The Voice, e incluso La Voz España durante la fase final del concurso. También las últimas ediciones de Operación triunfo en Telecinco desarrollaron ciertos espectáculos con un gran nivel de producción.

La fina línea entre ser hortera y elegante

En la misma línea de trabajo deben poner verdaderos esfuerzos en lo que respecta al vestuario. Las camisas de cuero o los atuendos con chorreras quedan descartadas por una lógica aplastante, pero es crucial que tanto los concursantes como el cuerpo de baile se vistan acorde a las circunstancias…y la época.

Nuevo logo de 'Operación triunfo' / TVE

Actuación – valoración – fin

El ritmo es lo que marca la diferencia y hace que el espectador no te azote con la temida práctica del 'zapping'. Si algo hemos aprendido de La Voz es que se puede hacer un programa musical en el que las emociones sirvan de hilo conductor de un mecanismo simple: actuación – valoración – actuación – valoración.

"Mi música es tu voz" y la razón de ser de 'OT'

Pero también es importante no abusar de las emociones. Aunque sirven para que el público pueda empatizar con los concursantes, la música (en directo) es lo que realmente debe primar por encima de todo.

En todo caso habría que profundizar más en el 'contenido reality', que se basará principalmente en la convivencia de los concursantes.

Esto no es 'Gran Hermano'

Si bien es cierto que incorporar esta otra cara del concurso ayudará a complementar el protagonismo de la música, Operación triunfo no debe abusar de este recurso. Cabe recordar que MasterChef, que nació como un talent estrictamente culinario, ha derivado en un pseudo-reality en el que lo último que importa es la cocina.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?