Tribunales
Aeropuerto El Prat

La AUGC preocupada por la gestión de la incorporación de Guardia Civil en El Prat

La asociación mayoritaria considera que la medida adoptada supone un problema de gestión ya que la plantilla se encuentra bajo mínimos y pondrán especial atención en cómo se lleva a cabo.

La AUGC señala que el Gobierno debe asumir las consecuencias de permitir privatizar la seguridad pública.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha anunciado que la Guardia Civil intensificará su presencia en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat. / TONI ALBIR EFE

Madrid

Tras el anuncio del Gobierno para que la Guardia Civil asuma parte del control de los accesos aeroportuarios en Barcelona, desde la AUGC, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Benemérita, critican que el ejecutivo acuda a la Guardia Civil para solventar las consecuencias de privatizar la seguridad pública en aeropuertos y exigen que asuma la responsabilidad.

Más información

La asociación asegura que la medida adoptada supone un problema de gestión, puesto que la plantilla de la Benemérita se encuentra bajo mínimos en pleno mes de agosto. A través de un comunicado, el colectivo muestra su preocupacion ya que las funciones de control en aeropuertos debe llevarse a cabo por agentes especializados y con autorización de AENA.

La AUGC responde así tras la decisión dl comité de urgencia liderado por Fomento de comenzar con los preparativos para intensificar la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto e incrementar la presencia de agentes en cada una de las líneas para asegurar que no se produzcan problemas de seguridad. Según ha anunciado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, incorporarán en las líneas de acceso a la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana. "No se trata de presencia en los sistemas de control sino en las líneas de control y en el número que se considera adecuado para que no se produzcan aglomeraciones de riesgo".

La AUGC recuerda que le Ley Orgánica es clara sobre las competencias exclusivas de la Guardia Civil y en artículo 12.1.B especifica lo siguiente: "La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos, puertos y centros e instalaciones que por su interés lo requieran". Por tanto, cocnluye, si el ejecutivo no hubiera decidido permitir la privatización "ahora no tendrían que adoptar medidas de urgencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00