¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Interior envía instrucciones a los agentes de El Prat para actuar durante la huelga

Los agentes deberán clausurar las zonas de control que tengan menos de cinco vigilantes en el caso de los puestos dobles de mayor afluencia

El aeropuerto de El Prat de Barcelona / ()

Según las instrucciones del Ministerio del Interior para los agentes de la Guardia Civil en el Aeropuerto de El Prat, acordadas esta mañana y a las que ha tenido  acceso la Cadena SER, la Guardia Civil deberá cumplir con un decálogo de siete medidas recogidas en un documento bajo el título 'Instrucciones para la supervisión del funcionamiento de los filtros de seguridad'. Las siete medidas pasan por:

1.- Dotación de los controles de seguridad. Los agentes deberán asegurar cinco personas de seguridad en los controles de mayor afluencia con dos equipos de rayos X y uno o dos arcos; y tres personas de seguridad en los de una máquina de rayos X. En caso de que haya menos, deberán clausurar el control. 

2.- Apertura de zonas. En cada turno, toda apertura de un control deberá ser comunicada a la Benemérita por el jefe de vigilancia.

3.- Indicaciones. Al inicio del servicio, el jefe de seguridad privada de un puesto de control tendrá que reportar al agente el número de accesos en funcionamiento; el de vigilantes; de auxialiares y las incidencias. Si se producen incidencias y no se subsanan, el vigilante de servicio lo pondrá en conocimiento del superior.

4.- Relevos. El vigilante no abandonará la máquina de rayos X sino que se lo comunicará a su relevo al cambio de turno para que la máquina permanezca menos tiempo sin estar operativa.

5.- Comprobación de las máquinas. Los agentes se asegurarán de que los vigilantes han verificado el correcto funcionamiento de las máquinas.

6.- Equipaje de mano. Los operadores de las máquinas de rayos X no comprobarán el equipaje de mano de los pasajeros, será otro compalero el que deba acompañar al viajero para no interferir en el funcionamiento del control de acceso.

7.- Vigilar a los vigilantes. Interior ordena también a los agentes comprobar si los auxiliares informan adecuadamente a los pasajeros sobre la separación de los objetos electrónicos y líquidos, la retirada de relojes o cinturones. Además, los guardias civiles realizarán rondas para verificar que los auxiliares realizan sus funciones adecuadamente.

El documento está firmado por el comandante Jefe de la Unidad Fiscal y de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto de Barcelona a fecha de 11 de agosto. Está previsto que entré en vigor a partir del lunes 14 de agosto día de arranque de la huelga convocada en El Prat.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?