Economia y negocios
Aeropuerto El Prat

De la Serna: "Pondremos a los guardias civiles que sean necesarios"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comparecido en rueda de prensa tras decisión de los trabajadores de Eulen de seguir con la huelga. El ministro ha asegurado que esta decisión le obliga a asumir ese laudo de arbitraje

“La decisión de unos pocos no puede afectar a millones”, ha señalado De la Serna, que anuncia la creación de una comisión de seguimiento para evaluar en qué medida los medios resultan efectivos y asegura que si hace falta aumentar los efectivos lo hará porque el gobierno hará todo lo posible para garantizar la seguridad pública

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa / TONI ALBIR EFE

Madrid

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el Gobierno ya ha activado el dispositivo de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona, tras fracasar las negociaciones entre los trabajadores de Eulen y la compañía de seguridad para desconvocar la huelga indefinida prevista para mañana.

Más información

De la Serna ha explicado que el Ejecutivo ha tomado esta decisión por el “salto cualitativo y cuantitativo” en la huelga suscrita por los trabajadores de Eulen. “Puede provocar un problema se seguridad y de orden público, por ello en el Consejo de Seguridad del viernes acordamos los preparativos para incrementar los efectivos de la Guardia Civil en los controles de acceso al Aeropuerto de El Prat”, ha explicado.

El titular de Fomento ha explicado que los efectivos para reforzar la seguridad en el Aeropuerto de Barcelona van de camino ya a la ciudad y ha señalado que el dispositivo se intensificará “en la medida en que sea necesario para garantizar la seguridad pública”.

Asimismo, ha explicado que este refuerzo se debatirá el lunes en una Comisión de Seguimiento coordinada con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, en la que analizarán cómo afectan los paros a la actividad del aeropuerto.

"La decisión de unos pocos no puede afectar a millones", ha subrayado De la Serna, que espera que las medidas activadas por el Gobierno faciliten el paso por el aeropuerto de Barcelona de los "millones de españoles y turistas" que tienen previstos tomar allí sus vuelos.

Laudo arbitral

El titular de Fomento también ha comunicado que, ante el fracaso de las negociaciones y de la mediación de la Generalitat, el Gobierno ya ha puesto en marcha el proceso para formular un laudo de arbitraje obligatorio. El ministro de Fomento ya advirtió con activar este procedimiento en caso de no alcanzarse un acuerdo que pusiera fin a la huelga.

Según ha explicado, este procedimiento nombrará un árbitro que determinará con carácter vinculante para ambas partes cuáles serán las condiciones laborales para los trabajadores.

"Ya ha habido una petición formal por parte de Fomento a la Abogacía del Estado, que está haciendo el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y, de ahí, al Consejo de Ministros, para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", ha señalado el ministro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00